El rival del Ourense en tierras salmantinas mañana en la segunda jornada abre el curso tras aplazar su primer partido por problemas económicos

En Guijuelo se terminó la espera

Juanmi, extremo del Guijuelo, en un partido de pretemporada (Foto: EL ADELANTO DE SALAMANCA)
Pasada la primera ronda de Copa del Rey (2-1 en O Couto ante el Ávila), el Ourense regresa a la competición liguera.
Lo hará el domingo, desde las 18,00 horas, en el estadio municipal de Guijuelo ante el club local, entidad que hace apenas cinco días decidió que tomaría parte en el actual campeonato. Y es que el apoyo económico retirado por algunas de las empresas patrocinadoras y colaboradoras puso el futuro de la entidad contra las cuerdas. Tanto fue así que la Junta presidida desde hace tres años por José Hernández Tinoco anunció una semana antes del inicio de la competición que no participaría en la Liga. Esta decisión originó que algunos de los jugadores más destacados abandonaran el equipo (Molina, Adrián Cruz y Jony).

Fundado en 1974, el primer equipo del club salmantino dio un salto de calidad con el ascenso a Tercera división la campaña 2001/2002. Fue cuarto en la campaña de su debut en categoría nacional, y tercero al año siguiente. En esa ocasión coincidió en el grupo del Verín en la fase de ascenso a Segunda B, aunque el formato antiguo (eliminatoria primero contra cuarto y segundo contra tercero) impidió que se enfrentaran. El Guijuelo pasó la primera eliminatoria y en la segunda y definitiva se midió al Móstoles, verdugo de los verinenses, al que superó para ascender a Segunda B. Aventura de un año, descenso, y tras una sola campaña un nuevo ascenso a la categoría de bronce, hasta la actualidad. Séptimo el pasado curso, la crisis económica estuvo a punto de terminar con un club que deportivamente estaba totalmente asentado en Segunda B.


A TODA PRISA

Con tres jugadores dejando la entidad salmantina, y otros muchos amenazando con tomar el mismo camino, la incertidumbre del futuro del Club Deportivo Guijuelo fue máxima. Si en Ourense el técnico Luisito pedía 'paciencia' en el inicio de temporada al tener poco tiempo para trabajar con la plantilla al completo antes del inicio de Liga, para José Agustín Cenzual Coca 'Sito', que afronta la primera campaña como entrenador del Guijuelo, el trabajo es extra: 'Respecto a la pasada campaña estaban previstos cinco cambios en la plantilla, pero todo esto hizo que no sólo que se atrasaran si no que tuviéramos que cubrir los puestos de los que se fueron', señala el entrenador.

Muchos pensaron que la noticia de no iniciar la competición era un simple amago, pero Sito Cenzual reconoce que 'la situación fue muy compleja, aunque parece que las cosas se están arreglando poco a poco, y por fin salimos, es cierto que en unas condiciones especiales, pero salimos'.

Y añade: '¿Muchos contratiempos? Sí, en los últimos tres días llegaron a la plantilla cinco jugadores (el lateral izquierdo Miguel, del Real Madrid C, el medio Aitor Aspas, del Celta B, y el también centrocampista Pedro Crespo, del Dépor B, el defensa Carlos Valverde, del Badajoz, y el extremo ex ourensanista Jaime Moreno, que llega desde el Alcalá). Tenemos un déficit respecto a los demás equipos y por ahora la única meta es acelerar lo máximo la puesta a punto'.

Te puede interesar