Atleta, participante en la Paralimpiada de Pekín

Gustavo Nieves Campello: ‘La experiencia de Pekín fue agridulce, ahora espero resarcirme en Londres’

Viajaba con mucha ilusión a los Juegos Paralímpicos de Pekín Gustavo Nieves Campello. Tenía opciones de subir al podio tanto en la prueba de los 5.000 metros como en la de los 10.000, pero una inoportuna lesión en su preparación le pasó factura.
¿Cómo ha sido su experiencia de la cita de Pekín?

Sinceramente la sensación ha sido agridulce. A nivel deportivo he salido descontento dado que una lesión en el músculo sóleo tres semanas antes de ir a Pekín me pasó factura. Tenía opciones de lograr alguna medalla en las dos pruebas en las que iba a participar. Me clasifiqué para la final de 5.000 metros pero la lesión reapareció y me vi obligado a abandonar. Después ya no pude participar en la otra prueba.

Entonces, ¿qué ha sido lo positivo en la capital china?

A pesar de que en el plano deportivo no me fueron bien las cosas, pude vivir unos grandes Juegos, un gran ambiente, una ciudad espectacular y un nivel de competición impresionante.

¿Fueron los Juegos Paralímpicos tan espectaculares como los Juegos Olímpicos?

Han sido unos Juegos que han tenido una gran repercusión mediática, de un gran nivel. Se nota que van a más, gracias a que hay una mayor preparación y que las ayudas comienzan a llegar.

Hablando de ayudas, ¿cómo le han tratado?

En ese aspecto no me puedo quejar, en especial de la Xunta de Galicia, que nos ha tratado de la misma manera que a los olímpicos. Desde hace ocho años ha habido un gran cambio en el aspecto de las ayudas económi cas. Bueno, es que con anterioridad no había nada, la ayuda era nula. Ahora incluso llegan los patrocinios de empresas privadas.

Usted, además de participar en las competiciones de paralímpicas, también lo hace en las llamadas normales, y con éxito.

Así es, pero de la preparación de este año he sacado una gran conclusión, si uno quiere hacer algo importante en los Juegos tiene que centarse exclusivamente en ellos y no querer estar en forma para las otras competiciones.

¿Cúal es ahora mismo su vinculación con Ourense?

Además del vínculo familiar, es también deportivo. Hace unos años estuve en el Academia Postal, donde me trataron muy bien. Además, intento colaborar en la carrera Popular de Outomuro, que por cierto este año me la perdí al estar concentrado en Segovia, aunque tuve tentaciones de ir a correrla.

La cita de Londres 2012, ¿estará usted allí?

Eso espero, por intentarlo no va a quedar. Mi intención es ir a por las medallas que en Pekín no pude lograr. He sabido sacar conclusiones de estos últimos años para poder lograr ese objetivo.

Los cuatro años que quedan dan para mucho.

Eso espero. Aparte de poder estar en condiciones de luchar por las medallas en Londres 2012 me gustaría poder estar presente en unos campeonatos de España absolutos de pista. Además, claro está, seguiré ayundado a mi club, pero como ya he dicho, en algún momento tendré que sacrificar alguna competición en beneficio de otra, y en especial pensando en los Paralímpicos.


Te puede interesar
Más en Deporte local