'Me gustó mucho el Ourense, tiene un tirador que es un verdadero demonio'

Pedro Ferrándiz, en el Paseo de las Palmeras de Alicante. (Foto: INFORMACIÓN)
Echar un vistazo a su palmarés impone respeto. Sus 12 Ligas, 11 Copas y 4 Copas de Europa son sólo parte de la leyenda de un entrenador sin competencia en el baloncesto español. Siempre con 'su' Real Madrid como campeón. Accesible e irónico. Enamorado de su deporte y con asiento fijo en el palco de un Centro de Tecnificación de Alicante que compartió el pasado domingo, entre otros, con el presidente del COB, Roberto Fernández Añel.

BUEN PARTIDO, ¿NO?

Muy bueno. Fue un partido muy bonito desde el primer minuto. Al descanso ya iban 55-50.


¿QUÉ LE PARECIÓ EL COB?

Me gustó mucho. Creo que es un muy buen equipo, sobre todo ofensivamente. Me dijo su presidente que iban ahí abajo, penúltimos, y no lo creía. Creo que es un poco injusta la clasificación con el juego que hacen. Seguro que saldrán de ahí abajo.

¿LE GUSTÓ ALGÚN JUGADOR EN ESPECIAL?

El base americano que tienen es muy buen pero sobre todo el escolta. Tienen un tirador zurdo (Barbour) que es un verdadero demonio. Jugaron muy bien pero les tocó jugar contra quizá el mejor Alicante de toda la temporada.


¿CÓMO VE AL ALICANTE?

Creo que tendrá muchas opciones en el play off. El ascenso directo es imposible pero llegará muy bien al play off.


¿Ya se superó el 'terremoto' del pasado verano?

Fue algo lamentable lo que ocurrió. Que el Alicante tuviese que renunciar a jugar en la Liga ACB por no poder disponer de 700.000 euros que le debía la Generalitat no es admisible.


Desgraciadamente son historias cada vez más habituales

Cierto. Tiene que ocurrir como en la naturaleza y llegar a un criba natural de los clubes. No se puede permitir que sigan teniendo las deudas que arrastran y que tengan a los jugadores sin cobrar. Los clubes no pueden seguir gastando lo que no tienen. Tienen que producirlo.


¿NOS ESPERA ESO?

La única ventaja de esta crisis es que ahora se pueden hacer los equipos por la mitad de dinero que hace dos años y que eso seguirá siendo así pero también tendrá sus consecuencias a largo plazo.


¿Se ralentizará la progresión del baloncesto español?

Está claro que nuestro baloncesto está al mismo nivel que cualquiera del mundo pero ahora lo que nos falta es dinero. Eso es así.


IMPENSABLE, VERDAD

Es una gozada ver jugar a la selección española. Técnica y físicamente el baloncesto español ha crecido muchísimo, pero tácticamente no creo que hayan aparecido grandes movimientos.


Usted siempre ha defendido un estilo de baloncesto.

Soy un adicto a los sistemas en los que se premia el ataque y el espectáculo. El objetivo es meter más canastas que el contrario y si además consigues compaginarlo con una buena defensa... El espectáculo es lo más importante. Nunca entendí qué era eso del baloncesto control. Por ese estilo estuve ocho años sin ir a ver un partido de baloncesto en España y cuando volví ya no conocía a nadie.


CON ESE ESTILO CONSIGUIÓ REINAR EN EUROPA.

La mayor hazaña que conseguimos con el Real Madrid fue acabar con la hegemonía de los equipos del Este de Europa. Sainz, Cabrera, Emiliano, Luyk... me acuerdo de todos.


¿Y LA AUTOCANASTA EN VARESE?

Depende de la entrevista digo que fue inspiración divina o algo que entrenamos.


¿Y QUÉ FUE?

La verdad es que lo hablamos en el hotel antes de ir a jugar y luego se dio el caso. Le dije a Alocén que la metiese para no ir a la prórroga y perder de más porque los mejores estaban ya en el banquillo. Nos salió bien.


¿Y DESPUÉS?

Me costó salir de la pista, faltó poco para que agrediesen. Un año después volví allí y fui a comer a un restaurante con un amigo. El dueño me dijo que estaba en la pista aquel día y que tenía ganas de matarme pero que cada vez que volviese estaba invitado. Volví una vez más y cumplió lo dicho. Allí aún hoy me conocen por Don Pedro.


Ha cambiado el ciclo baloncestísitico. Desde hace años domina el Barcelona.

HAN APROVECHADO MI AUSENCIA.


¿CÓMO LO VE AHORA?

Tanto el Madrid como el Barcelona están muy bien y tienen opciones de ganar la Euroliga. Los dos se autoregeneran rápidamente y siempre vuelven para seguir dominando el baloncesto español.

TERMINAMOS, ¿ALGÚN RECUERDO DE OURENSE?

Sí, una Copa contra el Joventut pero no recuerdo bien si era entrenador o estaba en un año sabático. Recuerdo haber estado allí, eso sí.


¿ALGO QUE QUIERA AÑADIR?

Dele recuerdos al presidente del Ourense de mi parte y aprovecho para recordar que mi buen amigo Alejandro Blanco es de ahí. Hasta hace poco creo que aún iba cada fin de semana.


CONSEGUIRÁ LOS JUEGOS.

SEGURO.


MUCHAS GRACIAS SEÑOR FERRÁNDIZ.

A USTED.

Te puede interesar