Deporte local

Habrá Preferente, pero tendrá un formato exprés

Deporte local

Habrá Preferente, pero tendrá un formato exprés

El azulón Ismael busca el balón ante la presión de Brayan, del Atlético Arnoia.
photo_camera El azulón Ismael busca el balón ante la presión de Brayan, del Atlético Arnoia.
La inscripción en la competición será voluntaria y sólo se luchará por ascender a Tercera, ya que no habrá descensos

El alivio de las restricciones sanitarias decretado por la Xunta de Galicia el lunes y que desde hoy están en vigor ha dado luz verde para que regresen los entrenamientos de las competiciones autonómicas y para que puedan comenzar las diferentes ligas en el ámbito gallego.  

En categoría sénior, los focos recaen sobre la Preferente Galicia, una liga que debería haber comenzado el pasado 31 de enero, pero cuyo inicio quedó congelado por las restricciones decretadas por la Xunta de Galicia tras el aumento de contagios por coronavirus. Ante este nuevo escenario, la Federación Gallega ya trabaja en un nuevo formato de competición, ya que el que se aprobó en su día es inviable por falta de fechas.

Nuevo formato

La idea es que la Preferente Galicia se dispute bajo un formato exprés. La liga arrancaría el fin de semana del 27 y 28 de marzo y concluiría a finales del mes de junio. Atendiendo a la situación sanitaria actual, los partidos se disputarían a puerta cerrada y con las cantinas cerradas, tal y como ocurre en Tercera División, División de Honor y Liga Nacional, las competiciones en funcionamiento en la comunidad gallega. 

La participación en la Preferente será voluntaria, de manera que la Federación Gallega abre un plazo hasta final de mes para que los equipos que quieran participar se puedan inscribir. Los clubes que decidan participar lucharán únicamente por el ascenso, ya que no habrá descensos, y los que no se inscriban no bajarán de categoría y participarán el curso que viene en la Preferente.

Una vez que el ente autonómico sepa cuantos equipos van a participar, confeccionará el formato competicional. Lo único que está claro es que habrá dos ascensos a Tercera en el Grupo Norte y otros dos en el Grupo Sur. La Federación Gallega toma esta medida para cubrir los ascensos a Tercera División (como exige la Federación Española). 

Equipos ourensanos

El ente autonómico ya se ha puesto en contacto con los seis equipos ourensanos de la categoría, Barbadás, Arnoia, Velle, Polígono, Verín y Nogueira, para trasladarle el nuevo escenario. Todavía ningún conjunto se ha posicionado sobre si competirá o no esta temporada en la Preferente.

Una vez que los clubes decidan participar en la liga, comenzarán los entrenamientos y tendrán prácticamente un mes para preparar el comienzo de la competición. 

Medidas anticovid

Asimismo, se mantendrán las mismas medidas anticovid que estaban vigentes en enero, entre las que se incluye un test de antígenos cada 14 días.

Después de intentar iniciar la competición en noviembre y en enero, se espera que en marzo pueda comenzar la Preferente, aunque con un formato exprés.

Te puede interesar