ATLETISMO

Hasta... ¿pronto?

La pista de Expourense clausuró un Campeonato de España que tardará en olvidarse (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera La pista de Expourense clausuró un Campeonato de España que tardará en olvidarse (XESÚS FARIÑAS).
Fin de fiesta en Ourense, que demostró que puede ser una parada obligada para estas citas

En toda oportunidad siempre hay un riesgo implícito. La ocasión de hacer algo de mucho mérito coquetea con la posibilidad de quedarse corto en el intento. La designación de Ourense como sede del Campeonato de España absoluto de pista cubierta fue un regalo. Cuando se conoció la noticia, todavía quedaban meses por delante para coger rodaje.

Pruebas locales, autonómicas y nacionales pasaron por Expourense, que demostraba que valía. Por cantidad (y tampoco iban faltos de calidad) el Nacional de veteranos supuso una prueba de fuego. La ciudad demostró estar preparada. Y este fin de semana llegó el momento de la verdad. 

La élite nacional desembarcó en la ciudad de As Burgas y durante dos días midió la capacidad organizativa de los nuestros. Y salió bien. Mucho. No por casualidad, más bien por causalidad. El trabajo de mucha gente para que otra tanta disfrutase.

Y claro, hay que pensar. Una vez superado el estreno "con picadores", habrá que valorar que la despedida no sea un "adiós" y sí un "hasta pronto". Porque, como decía el Foro La Región que sirvió como previa, Ourense fue la capital del atletismo y su objetivo debe ser volver a serlo en no mucho tiempo.


Idea lanzada


El speaker del Nacional dio una posible clave poco antes de la clausura de esta edición número 56. "Que todos los años olímpicos, El Campeonato de España absoluto se dispute en Expourense". No sería mala idea. La indirecta muy directa ya le ha llegado al presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, que vivió con intensidad ambas jornadas.

Ahora que se ha conseguido descentralizar un evento de este tipo, hay que luchar porque no sea flor de un día.

Las administraciones, encantadas. Tanto desde la Diputación de Ourense como desde la Xunta de Galicia se han felicitado del resultado obtenido. En todos los aspectos, deportivo, social y también económico. 

Con el visto bueno de las administraciones, el respaldo de un público que dejó pequeñas las gradas (quizá único contra) y una ramillete de mejores marcas personales y de la temporada o hasta un récord de España, Ourense ha presentado sus credenciales para mantener su idilio con el atletismo de primer nivel.

El mensaje ya está enviado. Mientras llega respuesta, tocará disfrutar lo vivido las últimas 48 horas. Un campeonato para el recuerdo. Pero hay hambre de más. Que no tarde.

Te puede interesar