FÚTBOL PROVINCIAL

Hoja de ruta en el fútbol gallego

Barco y Ourense CF serán los que cierren la temporada de los ourensanos con el play off exprés (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Barco y Ourense CF serán los que cierren la temporada de los ourensanos con el play off exprés (MIGUEL ÁNGEL).
Con los ascensos y descensos resueltos por el Comité de Competición ya solo queda por definir la sede y disputarse el play off exprés a Segunda B

El Comité de Competición de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) ha resuelto los efectos clasificatorios de los criterios adoptados por la Comisión Delegada en orden a la finalización de las competiciones en la temporada 2019-2020 por causa del coronavirus. Sin novedades respecto a lo ya adelantado por La Región el fin de semana. Así, Verín y Nogueira ascienden a Preferente; Atlético Vilariño y ACD Cartelle como primeros y Cortegada y Raio Alaricano por ser segundos, ascienden a Primera Galicia; mientras que Outomuro, Pabellón, Cea, Moreiras, A Merca y Espadana progresan a Segunda Galicia. Además, el Molgas desciende a Segunda. Más arriba, Ourense CF y Barco ya piensan en el play pff exprés hacia la Segunda B.

Promoción a Segunda B

El próximo lunes, el ente federativo gallego mantendrá una reunión con los cuatro equipos que disputarán el play off de ascenso a Segunda B: Compostela, Ourense CF, Arosa y Barco. En el orden del día, abordar las sedes donde se pueda desarrollar esa fase exprés, así como escuchar las propuestas de los implicados respecto al inicio de la preparación.

Sanciones

Desde la RFGF se dejó claro que las sanciones disciplinarias que afecten a jugadores de los equipos involucrados en el play off que estaban pendientes de cumplir en el momento de paralización de la competición se tienen que ejecutar, tanto si estuviera motivada por acumulación de amonestaciones como por tarjeta roja.

De este modo, no existe medida de gracia ni amnistía. Eso sí, se anulan las tarjetas que no hayan provocado ningún partido de suspensión, comenzando la cuenta desde cero.

Alegaciones

El próximo martes 2 de junio, los miembros de la Federación Gallega, el Comité de Competición y la Junta Directiva se pondrán a disposición de los clubes que quieran formular preguntas o tengan dudas respecto a la interpretación y resolución final dada a la temporada 2019-20

Así, la resolución podrá ser recurrida ante el Comité de Apelación de la RFGF en el plazo de diez días a contar desde su publicación este pasado día 26.

Futuro

Las competiciones de la temporada 2020-21 serán diferentes a las que había hasta ahora. La actual crisis sanitaria por la pandemia y sus consecuencias económicas llevarán a la reducción del número de partidos. Así, al producirse más ascensos que descensos y por ello un mayor número de equipos en las ligas, la federación se verá obligada a hacer subgrupos en cada una de las categorías.

En lo que respecta a la Tercera División, se ha solicitado al presidente de la Federación Española que atienda a la sensibilidad especial de Galicia para que se puedan disputar estos partidos por reparto territorial (norte/sur), como ocurre en Preferente.

El campeón de cada uno de los grupos disputarán la fase de ascenso, promoción a la que se añadirán los siguientes clasificados hasta el número que se determine.

Apoyo

La Federación Gallega realizó un llamamiento a las instituciones. "Creemos que el deporte es un gran dinamizador social, económico, y generador de empleo, por ello pedimos a la Administración que ante la delicada situación que estamos atravesando, tenga siempre diálogo con las federaciones correspondientes, los clubes y entidades. De no ser así, se estará dejando de lado una actividad tan importante en la sociedad actual como es el deporte, con miles de jóvenes realizando actividades saludables".

Protocolo

Toca esperar a que las autoridades sanitarias, conjuntamente con la secretaría xeral para o Deporte de la Xunta y las federaciones establezcan la hoja de ruta para la práctica deportiva del futuro, es decir, confeccionen el protocolo a seguir para el desarrollo de la actividad.

Reorganización

La Real Federación Gallega de Fútbol todavía no tiene fecha para el arranque de la temporada 2020-2021, porque depende de la evolución de la pandemia y por ello de Sanidad. Tampoco ha decidido la composición de los distintos grupos. Eso sí, la idea es volver a la normalidad, en cuanto al número de equipos por categoría, en la temporada 2021-22 o en la 2022-23. "La Federación está trabajando en la reorganización de las distintas categorías porque en alguna de las categorías, como en Tercera Galicia, habrá grupos con muy pocos equipos".

Es lo que pasará en la Tercera Galicia ourensana la próxima campaña, ya que con los seis ascensos ejecutados y sin descensos desde Segunda, la competición se quedará solo con diez equipos, sin contar posibles desapariciones debido a la crisis económica que asoma.

Te puede interesar