'Nos tomamos el partido del sábado contra el Barbadás como una fiesta', adelanta Anxo Casalderrey, el entrenador del Compostela

Homenaje en San Lázaro

Los jugadores del Compostela reciben el pasillo como campeones.  (Foto: Juan Carlos Cárdenas)
La UD Barbadás buscará este sábado en el estadio de San Lázaro ante el Compostela, desde las siete y media, ponerle la guinda a una temporada inolvidable, histórica, en la que consiguió el ascenso a la Tercera división, durante el partido entre los campeones de los grupos norte y sur de la Preferente.
87 puntos firmó durante la temporada el conjunto santiagués, tres más que los 84 que hicieron campeón al conjunto ourensano. Unos y otros ganaron el mismo número de partidos, 26 sobre 38, con tres derrotas de los compostelanos, las tres fuera de casa, y seis de los ourensanos. 90 goles a favor contra 88, 28 en contra contra 38. El sábado se decidirá qué equipo es el supercampeón.
El ourensano Ángel Jesús, Anxo, Casalderrey Martínez, natural de Ribadavia, dirige al conjunto santiagués. 'El objetivo está cumplido, el trabajo está hecho. La temporada se hace muy larga, mejor que el partido contra el Barbadás sea uno sólo, no ida y vuelta. Se puede decir que, en números, hemos hecho una temporada por encima de lo previsto, partíamos cuatro o cinco equipos con posibilidades de ascender a Tercera división. Una vez terminada la temporada, el balance sólo puede ser muy positivo. Por lo demás, nos tomamos el partido del sábado contra el Barbadás como un partido homenaje a los dos clubes, como una fiesta, lo que no quiere decir que no vayamos a buscar la victoria', detalla.
'El resultado es lo de menos, sí, pero todas las finales, y ésta en pequeña medida lo es, tienen un plus de motivación. Pero ya digo, es un premio para las dos plantillas. Por eso decía que mejor a un solo partido, la temporada se hace muy larga y excepto ellos y nosotros todos los demás están parados', relata.
Sea cuál sea el resultado, Compostela y Barbadás competirán la próxima temporada en la Tercera división. Con Pontevedra, Ferrol, los filiales de Celta y Deportivo, Montañeros... Y puede que con Alondras y Cerceda. Fuerte, ¿no? 'Y menos mal que se ha escapado el Ourense. Esperemos que ascienda alguno más. Desde luego, va a ser una competición muy disputada, muy competida, difícil. Por primera vez en muchos años se van a juntar muchas poblaciones grandes'.

El nombre, un hándicap
El Compostela disputará la Tercera galega 2012-13 con la condición de recién ascendido, pero con la carga que supone el nombre que representa a un histórico, con pasado incluso en la Primera división... 'Ése va a ser nuestro principal hándicap, y ya lo ha sido esta temporada. Hemos tenido que jugar 38 finales para poder ascender. Sabemos que nadie nos va a mirar como un equipo nuevo en la categoría, sabemos que nos van a mirar como un equipo con un nombre importante detrás', finaliza.

Te puede interesar