Tirador, modalidad carabina

Jorge Encinas: ‘He vuelto a la competición casi al mismo nivel en el que lo había dejado’

Una larga temporada, una década ha estado alejado de la competición oficial Jorge Encinas Arnau. Si bien el pasado año volvía a desempolvar la carabina, este año ha regresado de lleno y a todos los efectos con resultados la mar de interesantes.
Otra vez está usted en plena competición Pues así es, después de que el año pasado tomara un poco de contacto, este año me lo tomé más en serio y estoy dispuesto a realizar buenas tiradas.

¿Y por lo que se ve no a perdido el punto de mira después de estar tanto tiempo alejado del tiro? La verdad es que yo mismo me estoy sorprendiendo, estoy alcanzado los niveles que tenía en mi época anterior y, sin saber muy bien las causas, no he perdido muchas condiciones con ese más que largo parón.

¿Que le ha llevado a volver a entrar en competición? El gusanillo siempre se lleva dentro. Aunque en alguna otra ocasión hubo alguna intención de volver, fue ahora. Estoy notando que mis respuestas son prácticamente las que tenía antes de mi retirada.

¿Y los buenos resultados no han tardado en llegar? Como ya he comentado, yo mismo me sorprendo del rendimiento, pensé que estaría a un nivel más bajo, pero estoy encontrando otras sensaciones que antes no veía o no supe apreciar.

De nuevo en competición, ¿que objetivos se marca a medio y lardo plazo? En cuanto a objetivos, me gustaría tener una buena actuación en el campeonato de España que se disputará el próximo mes de septiembre, lograr un puesto de finalista ya estaría muy bien.

Habla de este niño, ¿y de cara al futuro? Se podia decir que eso es día a día, pero desde luego que tengo un sueño, aunque ahora está más dificil lograrlo si cabe: me gustaría volver a formar parte del equipo nacional.

Usted es especialista en carabina, ¿porqué no lo es de pistola? Pude ser de pistola, pero como desde jóven fue la modalidad deportiva escogida, no se me pasó ya ni probarlo, son dos disciplinas bien distintas y desde luego difíciles de compaginar cuando estamos hablando de la competición de élite.

¿Entonces es que hay muchas diferencias? Desde luego, desde el peso del arma pasando por intendencia y las formas de mira, que para nada son convencionales.

Ustedes parecen casi unos marcianos Eso puede parecer, pero necesitamos un equipo muy amplio. A ello hay que sumarle la protección corporal y las miras, que son muy distintas a las del tiro de pistola.

Se dice que con el tiempo se pierde visión pero a ustede este aspecto no parece afectarle

Mis niveles están siendo mejor de lo que preveía. El tiro necesita una buena preparación tanto mental como física, cuanto mejor sea esta última también mentalmente estará mejor de cara a cada competición. Además tienes que tener en cuenta que el equipo puede llegar a pesar unos ocho kilos y para ello tambien hay que prepararse físicamente, hay que sostenerlo.


Te puede interesar