DEPORTE LOCAL

Una jornada a medias en el deporte ourensano

El campo del Alongos, totalmente anegado ayer por la tarde a causa del temporal Elsa.
photo_camera El campo del Alongos, totalmente anegado este viernes por la tarde a causa del temporal Elsa.
Las secuelas de la borrasca Elsa y la previsión de factores climáticos adversos de Fabien, suspenden parte de la actividad

Vista la alerta remitida por la Dirección General de Emergencia e Interior por episodio de fenómeno meteorológico adverso en Galicia, el cierre de las instalaciones deportivas por parte de numerosos ayuntamientos y el estado de los terrenos de juego por la abundante lluvia caída durante la semana, y en el uso de las facultades conferidas por el artículo 114 de los Estatutos de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF)se acuerda la suspensión de todas las competiciones oficiales tanto de ámbito estatal como autonómica, afectando a los partidos a disputar el sábado 21 de diciembre (hoy), manteniéndose inalterable la jornada del domingo día 22 (mañana), con excepción de los ayuntamientos que hayan cerrado sus instalaciones también ese día". 

Es el comunicado que ayer por la tarde hizo publico la RFGF, similar al de otras federaciones, como la de baloncesto, después de las secuelas de la borrasca Elsa y la previsión de factores climáticos adversos de Fabien, que azota este sábado toda la comunidad.

Con ello, la última jornada del año se quedará a medias. Este sábado estaba prevista la disputa de muchos partidos, con la intención de que eses equipos añadan un día a sus vacaciones navideñas.

Entre ellos, dos ourensanos de Tercera, el CD Barco, que debía recibir al Pontellas en Calabagueiros desde las 17:15 horas, así como el CD Arenteiro, que visitaba desde las 17:00 horas al Somozas.

Dado que la alerta roja/naranja solo estaba emitida para este sábado, existía la posibilidad de disputar el partido mañana, pero en ninguno de los dos encuentros hubo acuerdo entre los equipos.

Aunque tiene en sus filas jugadores de fuera, el Barco sí quería jugar mañana, pero el Pontellas no aceptó: "Alegaron que no tenían jugadores para ese día", lamentó el presidente Nilo Ramos.

Manuel Sotelo, vicepresidente del Arenteiro, también aseguró que "el domingo no se juega. Había predisposición a hacerlo, a pesar de que había jugadores del Somozas que tenían reservado billete de avión para esa fecha, pero el estado del césped del Manuel Candocia (el campo del conjunto coruñés), que puede ir a peor con esta nueva borrasca, te obliga muy posiblemente a un viaje de dos horas y media en vano".


La nueva fecha


El problema llega ahora, puesto que el calendario está más que apretado. Pasado mañana, el Juez Único de Competición abrirá plazo para que los equipos lleguen a un acuerdo para poner nuevo día y hora para disputar el partido, y de no haber consenso será la Federación la que lo haga de oficio.

Después del contacto inicial entre Barco y Pontellas da la sensación de que ese último extremo, el de fechar el partido de oficio, será el que se imponga, puesto que el equipo pontevedrés no está dispuesto a jugar un día por la semana a partir de las 21:00 horas. En el caso del Somozas-Arenteiro sí se ve viable jugarlo por la semana.


Raúl Rois: "Ahora toca buscar otras fechas alternativas"


Suspendidos todos los partidos de fútbol en Galicia, Raúl Rois, delegado de fútbol en Ourense, reconoce que a pesar de que supone un problema enorme por lo apretado del calendario toca buscar fechas alternativas". Ante la posibilidad de traspasar partidos del sábado al domingo aseguró que "en principio no los autorizaríamos. Cada ayuntamiento tiene la potestad de cerrar sus instalaciones, y así es más cómodo aplazar todo".


La medida afecta a todos los partidos de Tercera hacia abajo


La Federación Gallega informó que la suspensión afecta a los partidos desde Tercera División hacia abajo. Se incluye también la Liga Nacional Juvenil, así no se disputará el Ourense CF-Alondras en Oira ni el Pabellón-O Val en el Miguel Ángel. Pero incluso la Federación Española ha suspendido el partido de Segunda B entre el filial del Celta y el Real Madrid Castilla.


Baloncesto y ciclismo, más federaciones que suspenden eventos


Otras federaciones gallegas se han sumado a la suspensión de eventos. La de baloncesto lo hace con todos los partidos previstos para este sábado, y los de mañana en recintos que los ayuntamientos tengan cerrados. También en ciclismo. El estreno del Ciclocross Vila de Verín, que este sábado iba a reunir a 300 ciclistas, se aplaza al día 4 de enero, y el Ciclocross Castelo de Maceda de mañana queda para el día 5.

Te puede interesar