fútbol base

Los juveniles ourensanos asoman la cabeza

El último derbi ourensano en la División de Honor Juvenil, en la temporada 2015-2016 (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera El último derbi ourensano en la División de Honor Juvenil, en la temporada 2015-2016 (MIGUEL ÁNGEL).
Pabellón, Ourense CF y UD Ourense ya trabajan para que la liga 2019-2020, en la que comparten presencia en Liga Nacional, sea la de la consolidación

La pasada semana comenzaron a entrenar los juveniles del Pabellón, la UD Ourense y el Ourense CF, los tres equipos ourensanos que estarán en Liga Nacional 2019-20.

Poco a poco, el fútbol juvenil ourensano va recuperando su sitio. Hace dos años, el Pabellón abandonó la División de Honor, la máxima categoría del fútbol base español. Desde entonces, la UD Ourense ha conseguido plantarse en la categoría de plata del fútbol juvenil, lo mismo que el equipo pontino, que militará por cuarta vez en su historia en dicha categoría, mientras que los unionistas se estrenan en la liga.

Lejos queda cuando hace cuatro años Pabellón y Ourense CF compartían participación en la División de Honor. En aquella ocasión (2015-2016), ambos lucharon por la permanencia. Los de Oira no la consiguieron. Aquel doble duelo se saldó con un empate a uno en la ida y con victoria de los blanquiverdes (2-1) en el duelo del campo Miguel Ángel-Os Remedios.

Antes de aquella temporada, hay que remontarse a la campaña 2002-2003 para encontrar un doblete de ourensanos en la élite. Aquella vez coincidieron en División de Honor el Pabellón y el desaparecido CD Ourense. Ambos clubes tenían unas grandes plantillas, ya que jugadores como Manu, David Soares o Jaime Noguerol (en los de Os Remedios) y Macía, Josu o Juan Estévez "Banana" (en el conjunto rojillo) formaban parten de una de las mejores hornadas del fútbol base ourensano.

Eran momentos en el que el balompié provincial vivía un gran momento. Varios de los jugadores mencionados anteriormente no tardaron en hacerse un hueco en el fútbol profesional.

Ahora, en 2019, la situación es diferente. Hay más equipos ourensanos compitiendo en categoría gallega, lo que hace que no se concentren todos los jugadores en uno o dos clubes, tal como pasaba a principio de los 2000.


Pescar en Ourense


Además, equipos como Deportivo o Celta se han acostumbrado a "pescar" en el caladero ourensano. El último ejemplo lo encontramos con Santi Prado y José Atrio, dos promesas que este verano se han incorporado al Juvenil B céltico.

Esta campaña se presenta una temporada muy interesante en el fútbol juvenil. Tener tres equipos en una categoría tan exigente como la Liga Nacional hará que los jugadores adquieran una experiencia y unas tablas que le vendrán muy bien para los años venideros en el fútbol sénior.

Se presenta una oportunidad única para que el fútbol base provincial dé un paso hacia adelante y se consolide a nivel gallego. El principal objetivo de Pabellón, UD Ourense y Ourense CF será formar jugadores, pero a nivel de competición la meta será conseguir la permanencia. Son tres clubes con plantillas muy jóvenes y que aún tienen capacidad de mejora. Si se tiene paciencia, en uno o dos años se podrá tener un equipo que pueda luchar por conseguir el ascenso a División de Honor.

Además, en categoría cadete hay varios jugadores que vienen pisando muy fuerte y que en un futuro no muy lejano podrán ser piezas clave en los equipos ourensanos del fútbol juvenil. Ya queda menos para que el balón comience a rodar el  próximo 8 de septiembre.

Te puede interesar