La Región

FÚTBOL SALA FEMENINO

La Liga asoma por la esquina

El Envialia debuta ante el Leganés mirando a la enfermería, mientras el Cidade aguarda "con buenas sensaciones" el reestreno en Primera
Lucía Nespereira marca la posición ante la presión de Sara Santos, en el partido de Copa. (JOSÉ PAZ)
Lucía Nespereira marca la posición ante la presión de Sara Santos, en el partido de Copa. (JOSÉ PAZ)
La Liga asoma por la esquina

Se acabaron las pruebas. Para el Cidade de As Burgas este martes, con el amistoso ante el equipo sénior masculino del Sala Ourense de Liga Provincial. El Envialia cerró tres días antes los partidos de preparación, en Bertamiráns ante el Amarelle.

El sábado arranca la Liga 2019-2020 en la Primera Femenina. En clave ourensana, entre ojo y ojo la consolidación en el pelotón de cabeza para el equipo de Gonzalo Iglesias "Morenín", y la permanencia para el conjunto de Manolo Codeso. En clave general, por arriba todos contra el campeón Atlético y el súpercampeón Burela; y después, una lucha sin cuartel para dejar por debajo a cuatro adversarios a los que meter en descenso.

Con cinco fichajes, el Ourense Envialia ha utilizado la pretemporada para acoplar a las Sara Santos, Carol y compañía. "Las nuevas han encajado muy bien a nivel de grupo", asegura Morenín, que también sitúa entre lo mejor del verano "las sensaciones que nos dejó el partido de Copa Xunta (victoria 1-6 en el derbi y clasificación para la semifinal)". La cara menos amable de esta vuelta al trabajo ha sido "el último amistoso ante Amarelle, porque el equipo no estuvo al nivel deseado. Nos han faltado sesiones para el trabajo táctico, pero supongo que de esto se quejarán todos los entrenadores a estas alturas de curso, así como las lesiones y las molestias físicas".

Y añade: "Habrá siete u ocho equipos arriba. Por encima de los demás, Burela, que ha alargado su plantilla, y Atlético, a pesar de perder a Marta Pelegrín y Bruna. Y después, los de siempre, Universidad, Alcorcón, Poio, Roldán y esperamos estar nosotras".


Un equipo "más maduro"


Con muchas menos novedades en la plantilla, una sola (Lucía Nespereira), pero con mucho trabajo por lo que significa el regreso a la élite nacional, el Cidade pone fin a cuatro intensas semanas de trabajo con "buenas impresiones, sobre todo en dos aspectos, por un lado el físico, pues veo al equipo mucho mejor, y además en el de madurez", afirma Codeso. Lo menos positivo "han sido los resultados, pero a estas alturas eso es lo que menos me importa". El técnico también pone peros a la normativa de competición. "La ley de los 15 años (edad mínima para poder participar en la Liga), impedirá que jugadoras como Fara, África, Sol y Carmen tengan presencia en Primera. Han tenido minutos en pretemporada y ahora deben conformarse con entrenar con el primer equipo y jugar en Preferente".

Y finaliza: "Estamos deseando que esto comience, ya solo pensamos en una temporada en la que tenemos puestas muchas ilusiones".


Ourense Envialia


Mirando al estreno liguero del sábado en Os Remedios (17:00 horas, en la pista central) ante el Leganés, el técnico Morenín reconoce que "no estamos preocupados pero hay muchas jugadoras tocadas. Esperamos recuperar a la mayoría", asegura, pero lo cierto es que la capitana Marta sigue recuperándose de un proceso vírico y Laura Doce de la lesión el día de la Copa. Además, Sara Santos, Andrea y Leti están con sobrecargas musculares. El equipo, que entrenó ayer con el visionado de los últimos vídeos de los test de pretemporada, empezará hoy a preparar de forma específica el duelo ante el conjunto madrileño. En mente, empezar a sumar como local.


Cidade de As Burgas


El equipo verdiblanco se reencontrará dentro de tres días con la Primera División. Será el sábado, desde las 19:15 horas en el Municipal Pitiu Rochel de Alicante ante otro recién ascendido, el Xaloc. Lo hará con el hándicap de no poder contar con Lucía Nespereira, que no viajará hasta tierras levantinas. "En las primeras cinco jornadas necesitamos tener ya victorias en el casillero. Otras temporadas con 25 puntos llegaba para salvarse pero ahora hay que sumar 32 ó 34. El objetivo es no descolgarse y empezar a meter equipos por debajo. Esperemos que el pelotón de equipos en la lucha por la permanencia sea grande", dijo Codeso.