FÚTBOL OURENSANO

La salvación de la Primera Galicia, al rojo vivo

Francelos, Maside y Peroxa están más cerca de una permanencia por la que Valenzá, Rante y Cortegada deben seguir remando

De aquí a lo que resta para terminar la liga, cada victoria será un bálsamo para los equipos que continúan peleando para seguir una temporada más en la categoría.

El Peroxa dio la gran sorpresa de la jornada tras superar al Antela. De esa manera cortó una serie de tres derrotas y se aleja de los arrastres a Segunda Galicia. De las 17 veces que se enfrentaron a los limianos en O Marco, logró 7 victorias y 8 empates.

El Maside tampoco dejó pasar la oportunidad de abrir brecha con los de la zona caliente de la tabla. Cosechó en Viana su segundo triunfo consecutivo a domicilio. Los masidaos ganaron en cinco de las nueve ocasiones que visitaron el campo de As Carrelas.

En otro de los duelos directos en busca de la salvación, el Francelos se reencontró con la victoria después de dos semanas. Además acumulaban cuatro encuentros sin ganar en Valboa ante un Valenzá que de los últimos 15 puntos solamente logró uno y que no ha triunfado en las últimas tres salidas.


El Vilariño, cerca del abismo


Últimamente, el equipo de Chuchi Hidalgo se ha ido acercando a la zona peligrosa de la tabla y, aunque aún cuenta con un colchón de cinco puntos con respecto a los arrastres, el Vilariño acumula cuatro jornadas sin éxitos y nueve partidos seguidos sin vencer a domicilio. La última vez que ganó en el Polígono fue en septiembre de 2010, con un gol de Jorge Ramos, de penalti.

El Cortegada sacó provecho de otros resultados y después de mucho tiempo ocupa el quinto puesto por la cola que le permite dejar las plazas de arrastres. No debe descuidarse porque al contar con los mismos puntos que Rante y Valenzá deberá seguir remando. El cuadro de Ismael Fernández, por segunda vez en este campeonato, enlaza tres partidos sin perder y dos triunfos seguidos fuera.

El Rante sufrió una nueva derrota lejos de casa que lo hace caer al puesto 15, que es el corte que marca el último descenso por los arrastres de la Preferente.

Ya más resignados y realistas de su irreversible situación, el Pontedeva encadena cinco partidos consecutivos sin poder ganar y tres de ellos en su campo de Outeiro. Y el colista Viana, que cumple un mes sin saborerar una victoria, suma ocho traspiés en su feudo donde venció por última vez al Velle el 29 de diciembre de 1996, por 2-1.

La gran fortaleza que demuestra el Loñoá jugando como local, no se refleja a domicilio donde perdió los últimos siete partidos de los once que lleva sin poder ganar.


El Polígono iguala su récord de diez triunfos consecutivos en casa


El Polígono logró ante el Vilariño su décima victoria seguida jugando como local, igualando así lo hecho en la temporada 1981-82 por el entonces Mesón de Calvos, su primera denominación como club. Este registro lo alcanzó el año pasado el Bande y con anterioridad el Rúa (03-04), Barco y Antela, en la 98-99, Pabellón (95-96), Atlético Ourense (94-95) y Peroxa, en la 89-90. El récord sigue en manos del Ourense B que ganó los 17 partidos de la campaña 2003-04.

El cuadro industrial ha derrotado las últimas cinco veces que recibió al Vilariño y de las 15 oportunidades que se enfrentaron en el campo Antonio González es la tercera que le marca cinco goles.


El Verín vuelve a ganar fuera y alcanza 150 victorias en Primera


El Verín corta una racha negativa de cuatro derrotas a domicilio donde llevaba 211 minutos sin marcar gracias a Cristian que también se reencontró con el gol. Es la segunda vez que gana en Celanova desde el primer enfrentamiento disputado el 9 de diciembre de 1990, con gol de Miguel.


El líder Velle se quedó sin marcar por primera vez esta temporada


El equipo de David Rivo lleva cuatro jornadas sin conocer la derrota, pero es la primera vez en la liga que no anota un gol. Empató por segundo año consecutivo ante el Arnoia en A Queixeira, donde se impuso por única vez el 24 de abril de 1988, por 1-2, con  un doblete de Puig.

La cuarta derrota del Antela a domicilio acabó con una serie de seis victorias seguidas como visitante y cinco seguidas en la liga. Los antelanos no volvieron a ganar en O Marco desde el 9 de abril de 2000 cuando golearon al Peroxa por 1-5, con goles de Iván, Nacho y Juancar (3).

El Celanova sufrió su segunda caída seguida en casa donde no encajaba cuatro o más goles desde el 2-5 ante el Bande, el 14 de mayo de 2017.

El Arnoia lleva siete jornadas sin perder y no supera en casa al Velle desde septiembre de 1986, por 2-1, con tantos de Rey y Ángel.El Monterrei no encadenaba tres éxitos consecutivos desde el 2 abril pasado. Acumula seis sin caer como local, donde ganó los últimos tres.

El domingo se abre la jornada 27 en Primera Galicia donde la gran mayoría de encuentros arrancan a las 16,30 horas, excepto el Antela-Celanova y Velle-Francelos que comienzan a las 17,00 y el Cortegada-Polígono previsto para las 17,30 horas.

Para el sábado están previstos cinco partidos adelantados en Segunda Galicia y otros dos en Tercera.

En la categoría de plata, a las 16,00 horas juegan Raio Alaricano y Sande. Media hora más tarde lo harán  A Bola-Paderne y Espadana-Muiños. Desde las 17,00 horas, Salamonde-Moreiras y el Calelao-Rúa, a partir de las 17,30 horas.

En el grupo XI de la categoría de bronce se enfrentan, a las 16,30 horas, el Vilar de Santos-Búbal y Parada do Sil-Os Chaos.

Te puede interesar
Más en Deporte local