La Región

PREFERENTE SUR

Una Liga aún más complicada en Preferente

Barbadás, Velle, Arnoia y Polígono afrontan una temporada que se presenta muy igualada y con mayor nivel debido a la llegada de equipos como Céltiga o Ribadumia
David Soares y Martín Caneiro disputan el balón en un Velle-Barbadás. (IVÁN DACAL)
David Soares y Martín Caneiro disputan el balón en un Velle-Barbadás. (IVÁN DACAL)
Una Liga aún más complicada en Preferente

La pretemporada toca a su fin y comienza una nueva Liga en la Preferente, que se presenta muy igualada. Barbadás y Velle repiten en la categoría, mientras que Arnoia y Polígono llegan desde Primera con la ilusión de mantenerse en ella.

A priori, este año el nivel de la competición ha subido. La llegada de muchos exequipos de Tercera y el salto de calidad de algunos ascendidos, sumados a los que ya estaban, hace pensar que será una Liga con un punto más de calidad, competitividad y dificultad.

El técnico del Porriño Industrial, Julio Buylla, gran conocedor del fútbol pontevedrés, sostiene que "sobre el papel hay un cuarteto formado por Ribadumia, Céltiga, Atios y Barbadás, que parten como favoritos al ascenso. Los dos primeros son dos exterceras de los que se dice que tienen mejor plantilla que el año pasado. El Ribadumia mantienen a los Miguel Vázquez, Fran Matos o Soto y se ha reforzado con jugadores como Aitor Díaz o Juanito".

Asimismo, Buylla asegura que "el Céltiga también mantiene al grueso de su plantilla (Capi, Aram, Pillado) y se ha reforzado con jugadores de calidad y experiencia como Manu, Otero o Leandro".

Respecto a los equipos ourensanos de la categoría, el entrenador del Porriño destaca que "el Barbadás se quedó muy cerca del ascenso la campaña anterior y ha vuelto a montar un bueno equipo, manteniendo la estructura del curso pasado y reforzándose con jugadores con experiencia en categorías superiores, lo mismo que el siempre peligroso Atios".

Un escalón más abajo está el Atlético Arnoia, que se estrena en la Preferente y que ha confeccionado una plantilla muy equilibrada. "Creo que el Arnoia va a competir por los puesto altos, aunque la clasificación irá marcando los objetivos. Su entrenador Iván González ha vuelto a montar un equipo con algunos de los mejores jugadores de la provincia", dice Julio Buylla.

Sobre el papel, Velle y Polígono tendrán que luchar por la permanencia. Los del Monte da Aira parten prácticamente de cero y aún no tienen cerrado el equipo, mientras que los industriales tiene una plantilla larga y que seguramente se harán fuertes en su campo. Buylla comenta que "el Velle parte con una plantilla joven y en la que ha habido muchos cambios y el Polígono mantiene la base del año pasado, lo que es muy importante".


Los "otros equipos"


Todo los años siempre aparecen equipos con los que no se cuentan en principio y que terminan en la parte alta. Clubes como Valladares, Moaña, Beluso, Mondariz o Gran Peña serán equipos muy competitivos, ya que mantienen las plantillas del año pasado y son muy fuertes en su campo. Finalmente, también podrán estar arriba el remozado Porriño y los de la zona del Salnés (Pontevedra B, Villalonga, Portonovo o Sanxenxo).