El Centro Ecuestre de la Diputación acoge este fin de semana la Copa Qatar 2011 de raid, y la próxima semana los Juegos Ecuestres de Galicia

A Limia, capital hípica gallega

Un grupo de jinetes, en la prueba del año pasado, en el hipódromo limiano. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La comarca de A Limia será los dos próximos fines de semana la capital hípica autonómica, con el desarrollo de dos eventos del máximo nivel. Por un lado, el sábado y el domingo tendrá lugar el XXXVI Raid A Lagoa/III Copa Qatar, mientras que entre el 8 y el 10 de julio será la cita para la segunda edición de los Juegos Ecuestres de Galicia. Ambos tendrán como punto neurálgico el Centro Ecuestre de la Diputación Provincial, en Sandiás.
Los primeros animales y jinetes que participarán el fin de semana en una de las pruebas de resistencia ecuestre de más nivel del panorama nacional llegarán mañana a tierras limianas. La edición número 37 del Raid A Lagoa, que además servirá para poner en juego la Copa Diputación de raid, y la tercera etapa de la Qatar Cup, que patrocina la cuadra qatarí Al Shahania Stud, propiedad de Sheik Mohamed Bin Califa Al Thani, contará con la participación de más de 70 jinetes y amazonas en las tres carreras programadas.

El sábado será la cita para la carrera de más nivel, la CEI**, puntuable para la Liga de Alta Competición de la Real Federación Hípica Española. El medio centenar de inscritos, entre los que la organización espera que esté nuevamente el príncipe qatarí que patrocina el evento, constará de 120 kilómetros. Se pondrá en marcha a las siete de la mañana, en cuatro etapas, sin apenas descanso, de 40, 36, 26 y 18 kilómetros cada una. Tomarán parte un buen número de portugueses (19 estaban inscritos antes del cierre), representantes de toda España y dos deportistas ourensanos, Félix Lorente e Isabel Carrillo.

Félix Lorente montará a Vizir Ben Rita, caballo que la temporada pasada logró el título en la Copa de España de raid en la distancia de 80 kilómetros. 'Será su primera participación en esta distancia, y aunque será una prueba rápida, con una media de 20 o 21 kilómetros a la hora, no es demasiado exigente ya que no se trata de una cita de montaña, como otras en las que tiene participado. Intentaremos hacer un buen papel', remarca el ourensano.

La doble cita dominical será la prueba internacional CEI*, de 80 kilómetros de recorrido en tres etapas (36, 26 y 18 kilómetros), y la prueba CEN 0*, con el mismo recorrido y reservada para los jinetes y amazonas noveles. Tendrá el mismo recorrido que la internacional, 80 kilómetros, y ambas se pondrán en marcha a las ocho de la mañana.


ÉXITO PARTICIPATIVO

Félix Lorente reconoce que la participación en la triple cita del fin de semana 'será todo un éxito, tanto por el nivel de los competidores como por la cantidad. En este tipo de pruebas, por ejemplo la del sábado, la de 120 kilómetros, en el calendario nacional no suele haber más de 30 jinetes, y tendremos a casi 50. El príncipe qatarí, el patrocinador, pidió expresamente que la de Ourense fuese una de las cuatro que financia en España'.

Te puede interesar