Deporte local

"Lobo" Carrasco: "Si fuese fotógrafo apuntaría todo el tiempo a Miguel Ángel"

Deporte local

ENTREVISTA

"Lobo" Carrasco: "Si fuese fotógrafo apuntaría todo el tiempo a Miguel Ángel"

Francisco "Lobo" Carrasco conversa con su excompañero Juan Señor durante la gala del Premio Ourensanía 2017. (X. FARIÑAS)
photo_cameraFrancisco "Lobo" Carrasco conversa con su excompañero Juan Señor durante la gala del Premio Ourensanía 2017. (X. FARIÑAS)

El exfutbolista del FC Barcelona tuvo palabras de elogio para el que fue su compañero en la selección y rival en las competiciones de clubes

Hacía tiempo que no veía a Miguel Ángel. Por eso no dudó en asistir a la gala del Premio Ourensanía para reunirse con su excompañero de selección y amigo. Porque ambos son un ejemplo de la amistad entre polos opuestos. Portero y atacante. Del Real Madrid y del Barcelona. Introvertido y extrovertido. Pero pese a eso (o precisamente por ello) décadas después Francisco "Lobo" Carrasco y Miguel Ángel mantienen un vínculo.

¿Cómo se cruza su carrera con la de Miguel Ángel?

Lo conocí de la selección española, en la que él estaba ya en el Mundial del 78. Era un jugador de importancia ya. A partir de ahí, yo empiezo a ir con España al año siguiente. Y por supuesto también de enfrentarme a él en los clásicos entre el Barcelona y el Real Madrid.

Compartieron años de fútbol siendo de generaciones diferentes ¿Congeniaron bien?

Recuerdo a Miguel Ángel como una persona más bien introvertida fuera del campo, pero siempre con ese punto de humor tan característico. No era de los más dicharacheros, pero sí que estaba siempre donde había buen ambiente. Y dentro del campo se transformaba. Se comunicaba bien. Cuando yo tenía el balón, me apretaba. Le escuchaba "venga, dale dale". No era un portero mudo. Era más observador en las concentraciones, pero en el césped era otro.

En el ámbito deportivo, compartieron vestuario pero también rivalidad. ¿Qué destacaría entre sus virtudes bajo palos?

En el campo siempre lo vi como un portero que, a pesar de no tener demasiada altura, lo compensaba por su agilidad. Él, cuando estaba iluminado, era espectacular. Si yo fuera fotógrafo en esa época, lo tendría en el objetivo de mi cámara siempre. Hacía unas paradas... y mira que España ha tenido porteros buenos como Arconada, Urruti o Casillas. Sobre todo destacaría su elasticidad. Llegaba donde llegaban los porteros mucho más altos que él. No es casualidad que le apodaran "el gato".

Se reencontraron lejos de los terrenos de juego, en una gala. ¿Cómo se sintió?

Cuando lo he visto, tuve la sensación de que nos habíamos visto hace dos días en una concentración de la selección española. Y hacía años que no coincidíamos en un acto, quizá desde los actos de celebración del centenario de la Federación Española. Veo más a otros exfutbolistas en Madrid o Barcelona. Pero tuve esa sensación en la ceremonia. En la gala el protagonista era Miguel Ángel y su "ourensanía". Y si yo estaba emocionado, imagínate lo que tendría que sentir él por dentro. Una gran emoción por ese reconocimiento.

No perdió detalle de todo lo que sucedió durante esa mañana en Ourense. ¿Disfrutó de la ceremonia entre un grupo de antiguos compañeros?

Mucho. Me llegó la oportunidad de acudir al acto como representante de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (Aedfi) y no me lo pensé. Ver a alguien con el que he pasado buenos ratos... Fue una gala solemne. Y mira que he acudido a unos cuantos eventos de este tipo. Estuvo muy bien organizada y me llevo un gran recuerdo. Cuando digo solemne, no lo comento solo por la presencia de autoridades. No porque tuviese grandiosidad o miles de invitados. Tenía ese esencia. Un acto que no estaba encorsetado y muy natural. Fue en un marco tan acogedor, tan cercano...

Su amigo seguro que estaba un poco más nervioso que usted...

Miguel Ángel tenía que hacer lo más difícil para él: hablar ante un auditorio. Y lo vi entrañablemente comunicativo. Es difícil exponer lo que uno piensa delante de un micro. Especialmente si no estás acostumbrado a moverte en ese ámbito. Le vi emocionado y disfrutando a la vez del reconocimiento de su ciudad. Que, aunque estuvo muchos años fuera, era algo que tenía dentro. 

Otros detalles: 

"Mi abuela paterna vivía en O Carballiño"

Ourense no es tierra extraña para Lobo Carrasco. Especialmente O Carballiño. Su abuela paterna vivió y falleció allí. "Tengo un sentimiento especial. Recuerdo que en los veranos íbamos a O Carballiño. En esta ocasión también me hubiese gustado estar unas horas más en Ourense para dar un paseo por la zona y visitar la casa en la que estaba mi abuela. Son cosas que se llevan dentro. Y que sirven para que te sientas un poco ligado a esos lugares durante el resto de la vida".

Debut en un vestuario lleno de ilustres

A nivel futbolístico, Lobo Carrasco fue precoz. No tardó en llegar al primer equipo del Barcelona y, con 20 años debutó con la selección española absoluta. "Entré en un vestuario en el que estaban Miguel Ángel, Del Bosque o Villar. Me sacaban 10 u 11 años alguno de ellos. Son los que yo tenía en los cromos años antes". Admirador de aquellos con los que compartió concentraciones.

Partido en favor de las víctimas de incendios

Francisco "Lobo" Carrasco es uno de los representantes de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (Aedfi). Entre uno de sus proyectos está organizar un partido benéfico en favor de las víctimas de la última oleada de incendios que padeció Galicia en octubre. "Es una lacra, que en Ourense desgraciadamente conocen bien. Esperemos organizar algo para la primavera".

En O Couto, en el bando periodístico

Carrasco, además de por sus raíces ourensanas, recuerda bien las visitas a la ciudad, no para disputar ningún partido, pero sí para comentarlos en aquellas retransmisiones para Canal + las mañanas dominicales. "Recuerdo bien aquella época que ojalá vuelva para el fútbol ourensano".

boLos detalles

"Mi abuela paterna vivía en O Carballiño": Ourense no es tierra extraña para Lobo Carrasco. Especialmente O Carballiño. Su abuela paterna vivió y falleció allí. "Tengo un sentimiento especial. Recuerdo que en los veranos íbamos a O Carballiño. En esta ocasión también me hubiese gustado estar unas horas más en Ourense para dar un paseo por la zona y visitar la casa en la que estaba mi abuela. Son cosas que se llevan dentro. Y que sirven para que te sientas un poco ligado a esos lugares durante el resto de la vida".

Debut en un vestuario lleno de ilustres: A nivel futbolístico, Lobo Carrasco fue precoz. No tardó en llegar al primer equipo del Barcelona y, con 20 años debutó con la selección española absoluta. "Entré en un vestuario en el que estaban Miguel Ángel, Del Bosque o Villar. Me sacaban 10 u 11 años alguno de ellos. Son los que yo tenía en los cromos años antes". Admirador de aquellos con los que compartió concentraciones.

Partido en favor de las víctimas de incendios: Francisco "Lobo" Carrasco es uno de los representantes de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (Aedfi). Entre uno de sus proyectos está organizar un partido benéfico en favor de las víctimas de la última oleada de incendios que padeció Galicia en octubre. "Es una lacra, que en Ourense desgraciadamente conocen bien. Esperemos organizar algo para la primavera".

En O Couto, en el bando periodístico: Carrasco, además de por sus raíces ourensanas, recuerda bien las visitas a la ciudad, no para disputar ningún partido, pero sí para comentarlos en aquellas retransmisiones para Canal + las mañanas dominicales. "Recuerdo bien aquella época que ojalá vuelva para el fútbol ourensano".