CILCISMO

Lopes: un ciclista de O Barco entre los profesionales

Nando Lopes Valdeorras
photo_camera Nando Lopes, ante de iniciar una carrera con el Guerciotti.

El ciclista de Valdeorras corre en el único equipo profesional de Galicia, el Guercuiotti Kiwi Atlántico de Redondela

Raúl Rey es un caso único en un deporte que tiene muy poquitos referentes de los que tirar en Ourense. Corredor en el Tour y en varias Vueltas a España no ha habido nadie que se le acercarse. Ahora, un ciclista de O Barco permite al menos presumir de Ourense en el pelotón internacional. Nando Lopes corre para el único equipo profesional del Galicia, el Guerciotti Kiwi Atlántico, de Redondela.

"Era un adolescente como cualquier otro que salía de fiesta, bebía, fumaba... pero siempre me gustó el deporte. De pequeño hice baloncesto, fútbol e incluso karate, soy cinturón negro, pero fue a los 18 años cuando descubrí mi verdadera afición, la bicicleta. Comencé a salir de broma con mis amigos en verano, después de la piscina, a pasear por el monte y poco a poco nos fue gustando. Cada día hacíamos la etapa más larga". Y hasta ahora.

No fue fácil iniciarse en la competición para un ciclista que asegura llevar solo lleva siete años en la bicicleta y que suma cuatro en carreras: "En Vigo trabajaba en una empresa de reformas. Salía a las siete y media de la tarde y me quedaba muy poco tiempo para entrenar. Nada. Cuando la ilusión y las ganas son muchas, sacas el tiempo de donde sea. Por lo tanto hacía rodillo a las tantas de la noche los días de tiempo muy malo, sobre todo en invierno, pero la mayoría de los días salía a entrenar hasta las doce de la noche con mis focos de luz".

Antes de dar el salto al profesionalismo logró un top 10 en Arévalo (2017), acabó en el puesto 18 en la Volta ao Ribeiro de ese mismo año, también estuvo en fuga en la Volta a Galicia 2018 en las dos primeras etapas. Esta temporada su equipo ha pasado de la licencia Élite a la UCI y Lopes es profesional. Ha comenzado destacando en el Gran Premio Miguel Induráin y logrando pasar con éxito los tramos de sterrato de la Rutland-Melton, la clásica Británica de 200 kilómetros.

"Ahora estamos arriba, somos profesionales, compitiendo con gente como Nairo Quintana o Mikel Landa del Movistar Team. Le dedico mucho más tiempo e intentando aprovechar esta grandísima oportunidad, de la cual estoy muy agradecido a nuestro director, Enrique Salgueiro", termina el ciclista de Valdeorras en plena temporada.

Te puede interesar