La Región

FUTBOL

Los finalistas de la Copa dan la cara

Los técnicos y capitanes del Santa Teresita y Raio Alaricano aspiran a quedarse con su primera Copa Diputación B

Jacobo Porto y Boán, del Santa Teresita (a los lados) y Miguel Gallego y Antón (en el centro), del Raio Alaricano, en O Couto. (ÓSCAR PINAL)
Jacobo Porto y Boán, del Santa Teresita (a los lados) y Miguel Gallego y Antón (en el centro), del Raio Alaricano, en O Couto. (ÓSCAR PINAL)
Los finalistas de la Copa dan la cara

La ilusión que genera la final de la Copa B es la que mueve al Santa Teresita y al Raio Alaricano a poder inscribir por primera vez su nombre como nuevos campeones. Tanto para el entrenador de los primeros, Jacobo Porto, como para su capitán, Alejandro Boán, será su bautismo de fuego en este torneo.

"Estamos con muchas ganas de que llegue el momento y demostrar la línea que llevamos durante toda la temporada, trabajando a tope y luego competir de igual manera", enfatiza el técnico. "Los números de esta competición fueron bastante similares a los de la liga, en la que nos consagramos campeones consiguiendo un ascenso histórico a Primera Galicia. Estamos contentos por ello y nos queda el último pasito. Habrá que dejar lo que sabemos dentro del campo y ver lo que pasa", añade.

Hace siete años el equipo de Porto perdía su primera y única final, en la tanda de penaltis, ante el Sporting Carballiño: "No estuve en aquel momento, pero ya se lleva comentado hasta ahora que ese día fue fatídico y sigue habiendo ganas de quitarse esa espinita".

Aunque su rival pertenece al otro grupo de la Segunda Galicia, "conocemos cosas de ellos y si llegaron a esta final eliminando al campeón del su grupo, lógicamente tienen muchas cosas y muy buenas. Esperamos un partido bastante disputado. Creo que será clave y marcará un pelín la diferencia aquel que se adapte mejor a las dimensiones del terreno".

El capitán del Santa Teresita, Alejandro Boán llegó esta temporada al club con una idea muy clara: "Cuando mi entrenador en la pretemporada me dijo que el objetivo era pasarlo bien y disfrutar le contesté que iba a intentar hacer cosas grandes. Es un año espectacular a nivel grupo y muy importante para mí, porque la lesión que tuve en su momento me hizo madurar como futbolista".

El propio Boán se muestra cauto sobre quién parte con ventaja en esta final: "A cualquier nivel o en modestos, como es nuestro caso, no hay un favorito. Vamos a intentar hacer las cosas bien, intentar ganar como también lo pensarán ellos, que hace poco perdieron una final y no querrán que se repita".

El defensa del "Santa" atisba un encuentro "competido, de tú a tú y creo que ninguno de los dos vaya a salir a especular. Tenemos una ilusión grandísima porque sabemos que para el club y la cantera es importante este título".


En el Raio Alaricano...


Antón Iglesias, técnico del otro finalista encara este partido después de quedarse a las puertas del ascenso a Primera: "Nos costó mucho y aunque nos dejó un poco tocados, el equipo llega a esta final concentrado y motivado. Intentaremos dar el 100% de cada uno para conseguir el mejor resultado".

Tal vez al enfrentar a un flamante campeón de liga, el equipo raista no parta como favorito, aunque su entrenador es tajante: "Vamos a ir a dar la cara, a por el partido y no nos vamos a acobardar, si bien tenemos hablado que ellos son un buen equipo".

El aspecto físico es otro de punto que seguramente marcará este choque inédito: "Hace cuatro años, cuando jugamos una eliminatoria ante la UD Ourense, a los 20 minutos no podíamos con los pantalones. Creo que eso lo aprendimos e intentaremos dosificar lo máximo posible para llegar con fuerzas".

El capitán del Raio Alaricano, Miguel Gallego, comentaba que viendo la foto de aquella final de hace dos temporadas "muchos no podrán estar por lesiones u otros motivos, pero para el resto será una nueva oportunidad".

"Aunque en la liga no teníamos un bloque tan fijo para ser más regulares, a lo largo de la fase de ascenso y la Copa Diputación B estamos con mucho ánimo".

Si en algo coinciden Santa Teresita y Raio Alaricano es en haber perdido su anterior final en los penaltis: "Este año pasamos dos rondas  por esa vía y en estos cinco años que llevamos con el equipo, sólo fuimos eliminados una vez que no fuera en los penaltis. Si esta vez volviera a ocurrir, iremos con más confianza y otra perspectiva".

El mediocampista del cuadro raista no conoce al rival, "pero nosotros haremos un partido serio y, con la experiencia de la otra final, saldremos con la actitud de un equipo que quiere ganarla y confío en que no tengamos que llegar a los tanda de penaltis".