POLIDEPORTIVO

Los gimnasios, en junio

Los usuarios se encontrarán con centros que garantizarán las medidas de distanciamiento sin limitar los entrenamientos

El deporte es uno de los dolores del cabeza del Gobierno a la hora de encajar las piezas del puzzle en la inminente fase de desescalada. ¿Cómo?, ¿quienes?, ¿cuántos? o ¿dónde? son preguntas que millones de deportistas, de todos los niveles, se hacen a diario.

El Gobierno dará hoy las pautas a seguir para los primeros días del deporte individual y mientras los gimnasios y centros deportivos esperan noticias para saber qué medidas deben tomar antes de abrir sus puertas.

En Ourense, BeOne tiene varios centros y el de Eiroás podría ser un ejemplo válido dentro de la generalidad debido la oferta que puede ofrecer. Su director, Saúl Álvarez, reconoce que no puede aportar datos definitivos porque "lo que nos ha llegado es una previsión orientativa, pero no tenemos notificaciones oficiales". Lo único que parece claro es que "los gimnasios entraríamos en la Fase 3 del proyecto de desescalada y eso nos llevaría a los primeros días (8) del mes de junio". Aunque añade que "en la fase que empieza el 11 de mayo sí podríamos abrir para clases personales e individuales, pero no creo que haya centros deportivos interesados en clases así. Es más para preparadores físicos personales o locales muy pequeñitos".

"Los usuarios llegarán con las reservas realizadas o al llegar sabrán qué zonas o clases están libres"

Principios de junio. Si no hay marcha atrás en la remisión de la pandemia, ese será el momento para que los gimnasios abran sus puertas. "Lógicamente hoy no estamos listos, pero sí tenemos todo preparado para empezar a funcionar en junio". Empezando por "sacar del ERTE a nuestro personal de mantenimiento. Eso supone poner piscina, climatización, ventilación y todo lo necesario a funcionar para que no haya ningún fallo cuando tengamos que abrir las puertas. Con tres semanas de margen vamos sobrados".

Una vez abiertos, los gimnasios abrirán "con un aforo limitado al 50 por ciento y con una distancia de seguridad de dos metros". Esas son las dos premisas sobre las que girará toda la actividad física en los gimnasios.

Para los deportistas habrá pocas dudas sobre cómo entrenar. En las clases dirigidas "es muy fácil. Hay que dividir los metros cuadrados de la sala entre los metros de confort y seguridad entre los usuarios. Si sale una aforo de 20 personas habrá que marcar en el suelo el sitio para cada persona y tema controlado. Nosotros podríamos mantenerlas de unas 35 personas por clase y voluntariamente tenemos previsto reducirlo a 20 ó 25".

"Escuché que en algunos sitios desinfectaban las zapatillas. No creo que lleguemos a eso"

Las salas generales de fitness y musculación se regirán por los mismos parámetros: "Las limitaciones de aforo serán las mismas,  y en nuestro caso iremos a 50 o 55 personas. La principal diferencia es que habrá que entrar con reserva y que, para garantizar la distancia, en las cintas o máquinas habilitemos una sí y una no. Algo parecido tendremos que hacer con las máquinas de musculación para que no estén enfrentadas o pegadas".

Aquí entra en juego otro elemento: "El técnico tendrá una importancia todavía mayor. Será mucho más exigente con la higiene personal y con el uso de las máquinas y de la toalla. Si antes se hacía un poco la vista gorda eso ahora se tiene que acabar. Además, nuestro personal de mantenimiento y los técnicos limpiarán mucho más a menudo la instalación y todas las máquinas".

Por último, las actividades acuáticas. Estas zonas tienen una ventaja, los virólogos coinciden en afirmar que la posibilidad de contagio de COVID-19 es muy improbable debido al cloro.

"Creo que abrirán con normalidad, aunque habrá que aplicar las limitaciones de aforo. Aquí el único problema serán los cursos que cuenten con muchos inscritos, pero aún así estaríamos capacitados para contar con unas 50 personas a la vez", explica Saúl Álvarez sobre medidas extrapolables a saunas o spas.

"Lo que queremos garantizar y transmitir es seguridad para usuarios y trabajadores"

La entrada será con reserva para todo tipo de actividades

Las limitaciones de aforo tendrán como medida lógica la reserva de las actividades para garantizar la fluidez y la utilización de todo el centro. En Eiróas, Saúl Álvarez reconoce que "nosotros tenemos la ventaja de que ya contamos con el sistema de acceso adaptado a ello, pero algunos centros tendrá que prepararse para ello".  Se acabaron las aglomeraciones en las "horas punta" de los gimnasios.

El uso de vestuarios y duchas todavía genera dudas

"He leído y escuchado a 'expertos' diciendo que en la Fase 3 no podrían habilitarse vestuarios, pero eso es algo que no tenemos confirmado por ningún sitio y que no creo que ocurra. Sí está limitado en la Fase 0, pero en la 3 los veo raro. Hay que esperar a ver lo que sale en el BOE. Doy por hecho que se van a poder utilizar con la misma limitación de personas que los demás escenarios", explica Saúl Álvarez. 

Medidas de limpieza individuales y de las instalaciones

Los gimnasios multiplicarán los medios de limpieza individual: "Ya tenemos los dosificadores de geles de manos". Y también la de la instalación: "Tenemos desinfectantes de amonio cuaternario, que es lo que se suele utilizar en centros deportivos, y ya nos han provisto de un desinfectante testado en COVID-19 en todas las superficies. Todas las medidas será comunicadas a todos los abonados por correo o carta".

Te puede interesar