BOLA EXTRA

Las manos ourensanas que cuidan a Calderón

Dibujo
photo_camera Sergio Toba, ante el estadio olímpico de Pekín en la cita olímpica de 2008, la fotografía preferida por el fisioterapeuta ourensano después de cumplir un sueño.

El ourensano Sergio Toba, reputado fisioterapeuta, es el hombre en el que confió el jugador español para cuidar de su forma física

José Manuel Calderón ofrecía una entrevista a un medio español donde afirmaba que "Lebron nos exige estar al 300 por cien en estas finales". El español, que disputó 57 partidos en la fase regular de la NBA, 32 como titular, y 10 en los playoffs, aseguraba sentirse "muy bien física y anímicamente". Destacaba el trabajo de todo el equipo médico del equipo, pero también "unas pautas" para seguir en el máximo nivel. Para ello, renunció a competir con la selección española y cumplir un objetivo. 15 temporadas en la NBA. Entre sus declaraciones hay un trabajo silencioso que lleva al jugador a estar en su mejor nivel a sus 36 años. 

Uno de los responsables para que Calderón compita al mejor nivel, es el ourensano Sergio Toba (18/05/1974). "Tuve una relación muy cercana con José Calderón durante mi etapa en el cuerpo técnico de las selecciones españolas en las que estuve. Él tenía la necesidad de consultar y tener a alguien que le cuidara más en detalle. Buscaban a alguien y mi nombre salió. Me propuso colaborar con él y acepté. Me gusta tener una discreción importante en cuanto a su figura". El ourensano pasó cuatro temporadas en ACB con el Club Ourense Baloncesto y seis en la LEB Oro. De aquellos primeros años como fisioterapeuta del equipo tiene buenos y malos recuerdos. Estos últimos declinan la balanza. "Si te digo la verdad, los comienzos fueron muy duros. No estaba capacitado para soportar la presión y realizar mi trabajo con la máxima precisión. Tengo que agradecer a José Manuel "Casiano" y Benito Ramos que me apoyaron y me enseñaron mucho en aquella etapa".

Los Golden State Warriors ganaron el título de la NBA, pero en la pista quedó una pregunta en el aire. ¿Es mejor Lebron James que Michael Jordan? Los números que realizó la estrella de Cleveland Cavaliers y sus espectaculares jugadas no pudieron con el "big three" de los Warrios. Toba tiene palabras para el (posible) mejor jugador de la NBA este año. "Nunca he tratado con él, lo he visto en la pista y lo he visto entrenar. Sin embargo, si lo ves impresiona demasiado. Es fuerte y tiene mucha coordinación". El final, ya es conocido.


Los Juegos, una ilusión 


2015050412145350324_resultNo tiene tiempo para nada. Sus jornadas laborales son interminables para quien le escuche, pero felices para el ourensano que admite que "no tengo queja. Es la vida que elegí y me gusta". Aunque tenga poco tiempo, lo gasta cuidando a su mujer y sus hijos. Tras estar estudiando la carrera, cursos, máster y otras titulaciones, explica que en la profesión de fisioterapeuta no hay conocimiento absoluto por lo que "tienes que estar aprendiendo todo el tiempo. Llevo 23 años en formación".

Su etapa en la selección española le permitió vivir experiencias únicas, como por ejemplo mundiales y Juegos Olímpicos. Además, coincidió justo con los mejores años de la selección por lo que tiene buenos recuerdos y sobre todo medallas. "Vivir los Juegos Olímpicos fue una experiencia única. Fue un sueño hecho realidad, la verdad. Es una sensación que no se puede describir. Es una competición diferente a un Mundial, un Europeo o una liga de primer nivel. La cita olímpica es una maravilla. Tienes que vivirlo para poder explicarlo y todavía así es difícil". 

El ourensano estuvo en 2008 en Pekín con la selección española. "De las primeras cosas que recuerdo fue el desfile y después el campeonato. Hicimos un sensacional torneo y llegamos a la final contra Estados Unidos. Plantamos cara, pero perdimos". También se acuerda de la sociedad china y de anécdotas durante todo el torneo. 

Se corta la llamada. Sergio Toba vuelve a casa para pasar unos días con la tranquilidad de la familia. Al retomar la conversación, admite que le gustaría volver a revivir esos momentos. Sin embargo, ahora tiene otras prioridades. "Tengo tres niñas maravillosas y quiero pasar tiempo con ellas". Algún día les contará que él cuidaba a Calderón. Y que vio jugar a Lebron.

Te puede interesar