La Región

ENTREVISTA

Manuel Baltar: “La sociedad necesita referentes y los deportivos enganchan desde que eres niño”

El presidente de la Diputación baraja ahora organizar la regata Oxford-Cambridge en Laias, en su empeño por consolidarlo como centro de referencia de la élite mundial

Manuel Baltar, en el punto de salida de La Vuelta, en Laias.
Manuel Baltar, en el punto de salida de La Vuelta, en Laias.
Manuel Baltar: “La sociedad necesita referentes y los deportivos enganchan desde que eres niño”

El balneario de Laias insiste en jugar al escondite con la niebla cerca ya del mediodía. Allí tiene fijado uno de los proyectos deportivos la Diputación. El remo es ya una realidad y su retorno económico incuestionable. Allí se pasan el testigo las mejores selecciones del mundo y las reservas están garantizadas hasta 2018. Allí estará situado el punto de salida de La Vuelta 2016. Lugar idóneo para analizar con el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, los proyectos que impulsa y que tiene en mente la Diputación con una de sus prioridades, el deporte: "No hay nada que se pueda comparar con el deporte como plataforma publicitaria".

Lo tiene claro. ¿El deporte tiene lugar preferente en la gestión de la Diputación?
El deporte es una apuesta irrenunciable. Si hay una institución identificada con esa visión y confirmada a lo largo del tiempo es la Diputación.

Empezamos por La Vuelta.
Las cosas no son porque sí. Hay un trabajo intenso estos años anteriores y que se intensificó en 2014 cuando Luintra acogió la salida de una etapa. Javier Guillén, que es clave en todo esto, supo de mi interés en hacer algo más. Y ese algo más era la salida.

¿Cuándo se cerró?
Era algo codiciado desde hacía tiempo. Sabíamos del interés de la Xunta de contar de nuevo con La Vuelta pero había que adelantarse para que se supiese que había un candidato fuerte para acoger la primera etapa. Lo cerramos en la salida del año pasado, en Puerto Banús.

Muy satisfecho, supongo.
Claro, tiene una dimensión no solo económica si no social. Que La Vuelta se llame 'Ourense Termal-Madrid' mediáticamente es muy importante. Eso no se paga. Eso es una cuestión que desde que anunciamos en Medina del Campo que seríamos la primera etapa no ha dejado de generar impactos mediáticos en España y fuera de España.

Cuatro etapas en Ourense.
Cuando conseguimos la salida luego dispusimos de la posibilidad de hacer la presentación en otro ayuntamiento también con riqueza termal como Arnoia, luego conseguimos implicar al ayuntamiento de Ourense para que fuese salida de la segunda etapa, luego implicar también la pelea por la declaración de Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra con la llegada en Luintra y que saliera de Maceda ya fue la guinda. Rendimos homenaje al ciclismo en sí.

Se dice fácil.
Basta ver el mapa para ver que ninguna otra provincia tiene la implicación que tendrá Ourense, y es complicado encontrar en ediciones anteriores algo similar. Es la noticia del año creo. Pensamos en la provincia como un todo.

¿Queda algo por desvelar?
La Vuelta es algo para celebrar y no solo durante la celebración si no durante todo el año. Vamos a hacer una presentación de esas etapas en un evento conjunto con la organización de La Vuelta y que cerraremos el jueves en Fitur.

Volvemos al inicio. Deporte y publicidad como promoción.
Lo sé por propia experiencia. Cuando estábamos en ACB veías que era un aparato propagandístico tremendo. Es el deporte como vehículo promocional y no hay nada que lo supere.

El baloncesto de élite también llegará en 2016 pero lo que ya es una realidad es el remo. ¿Qué está pasando en Laias y Castrelo?
Tenemos ahora aquí a la selección de Francia, Oxford se acaba de marchar y llegarán Bielorrusia, Australia, Holanda... Es un hecho sin precedentes. Que me diga alguien algún punto de España de cualquier disciplina a donde vengan las mejores selecciones del mundo con tanta regularidad. No lo hay. Ni en España, ni Portugal, nada. Somos nosotros y lo hemos planificado desde hace dos años creyendo en una vertiente del termalismo, el termalismo deportivo. 

¿Es verdad que...?
Sí. Estamos pensando en organizar aquí la regata Oxford-Cambridge. ¿Por qué no hacer aquí una prueba de esas características? La oficial está claro que tiene que ser en el Támesis pero se podría trasladar aquí con las cuatro modalidades que tienen las dos universidades. 

¿Está pensando en proyectos nuevos a diario?
Es mi obligación por ejemplo saber qué artista de nivel va a sacar disco este año y que lleva un par de años sin grabar, ya haber contactado con él para ver la posibilidad de ligar su primer videoclip aquí a la provincia. ¿Sabe que el de Alejandro Sanz en Oseira ya tiene más de 17 millones de vistas en Youtube? Hay que cambiar la mentalidad. ¿Y por qué no en Ourense?

Ourense constantemente. ¿No es fachada, verdad?
En cada proyecto que planteas tienen que ver que realmente crees en ello. Estoy enamorado de Ourense. Creo en Ourense como el que más. Puede que haya alguien que me empate pero ganar no creo. Y no tengo preferencia por determinada zona geográfica, me gusta Ourense en su conjunto.

Desde Laias hasta Manzaneda.
La estación de montaña fue una apuesta en un momento visionario de quien la puso en marcha, José Luis Outeiriño, y ahora lo que debemos garantizar es tener minímo cuatro meses con nieve. La Diputación apuesta por el programa 'EsquiOu' para que niños de la provincia que nunca vieron la nieve sepan que tienen una estación propia, que es de Ourense. La apuesta por Manzaneda la tuvimos clara y estamos dispuestos a colaborar en la mayor inversión prevista, que son los cañones de innivación, pagando el 50 por ciento para que la Xunta también sea sensible al ser la única estación de Galicia y ver que es una comarca que necesita un mimo especial y que es un revulsivo económico.

El baloncesto es un tema que nombra de forma recurrente. La primera pregunta es obvia.
Claro que vamos a jugar en la Liga ACB en la temporada 2016/2017.

Tiene claro que es un proyecto viable y sostenible.
Lo tengo muy claro. Son otros tiempos comparado con las otras dos etapas en las que estuvimos ahí arriba. La competición tiene que evolucionar hacia un cierre para que no haya esas cuestiones dramáticas que vienen los clubes y que los proyectos se asienten. Eso te da menos improvisación y optar por proyectos más estables.

Si no entiendo mal, está hablado de un COB permanente en la Liga ACB.
Si ascendemos no va a ser para descender al año siguiente. No queremos ser un equipo ascensor. Es el momento de consolidar el baloncesto en Ourense. Fuimos durante mucho tiempo una referencia por lo mejor a nivel nacional y los mimbres están puestos y no vamos a desaprovechar esta nueva oportunidad que vamos a tener.

De nuevo un mensaje ambicioso.
No hay que tener complejos con el baloncesto. Ni por parte de las administraciones, ni por parte del sector empresarial, que lo hay potente en esta provincia, ni por parte de los aficionados.  Es un tema que no es solo deportivo. Si apoyamos al baloncesto es evidentemente porque es una actividad deportiva de éxito pero también es por lo que nos da a mayores. Porque empiezas un partido contra el Barcelona, lo empiezas 'a ceros' y le puedes ganar, como ya hicimos varias veces. Ese vector promocional, turístico de posicionamiento de la 'Marca Ourense' no hay que desaprovecharlo de ninguna manera. 

Pero un proyecto así necesita unas bases muy sólidas.
Desgraciadamente ha desaparecido Club Deportivo Ourense y es el momento del COB y del baloncesto. Es el momento de centrar esos esfuerzos. Sin descuidar otras disciplinas y otras modalidades pero teniendo muy claro que va a ser un vehículo promocional tremendo para Ourense.

Pero las instituciones no pueden ser el soporte y mucho menos exclusivo y no me refiero solo con el tema del baloncesto.
Con los empresarios cada vez que hemos tenido reuniones y les hemos explicado los proyectos y el retorno que pueden tener siempre hemos recibido respuesta. Hay un proyecto que tenemos en mente y que va precisamente en esa línea que estamos hablando.

Cuente.
Es una fundación del deporte ourensano en la que puedan estar las administraciones y una parte privada muy importante. Que de una forma profesional se apueste por un determinado deporte, por una línea estratégica deportiva y que los empresarios no se vean sometidos a que le pidan todo tipo de equipos. En su momento ya hubo apuestas importantes ligadas al deporte, con el equipo de baloncesto precisamente, y tienen que estar ahí.

La otra pata del banco en un proyecto fiable son las directivas. Ahí también hay que estar al día y preparados.
Muy importante. Ser directivo de un equipo no significa ir al palco e ir a pedir a la Diputación y la Xunta. Deben tener claro que como mínimo el 30 por ciento del presupuesto deben generarlo de forma privada y otro 20 por ciento deben aportarlo los aficionados. Ahora el  grado de profesionalización que exige la ACB nos obliga a pensar que los tiros tienen que ir por ahí. Temas de marketing y financiación absolutamente profesionales.

¿Lo veremos en los partidos?
No me gusta el populismo de ir a los palcos. Ayudo y estoy al loro de todo lo que pasa al club pero si quiero verlo lo hago en la grada o en los desplazamientos y quizá lo sienta más que el alero que mete cuatro triples seguidos, pero en el palco no. 

Estamos hablando de deporte de élite pero ¿y la base?
Si los mejores ciclistas del mundo pasan por tu tierra, si cada 15 días los mejores jugadores de baloncesto de Europa están aquí, si podemos montar con el Campus de Ourense un equipo de remo aprovechando la sinergia de toda esta avalancha internacional pues este es el caldo de cultivo con el que tenemos que trabajar. Y eso hay que compaginarlo con todos esos deportistas individuales que también son becados por la Diputación y que también tienen importantes resultados a nivel nacional e internacional. Que los niños vean que todas esas cosas se hacen en Ourense y vean que es algo habitual. Unas cosas llevan a las otras y la sociedad necesita referentes y evidentemente los más importantes son los deportivos porque te enganchan desde que eres niño. Ahora tenemos unas Olimpiadas ahí delante y ojalá tengamos a algún ourensano en ellas.

Ya sé por dónde va.
En el homenaje a Pablo Rodríguez en Maceda estaba todo el pueblo. Estaban los mayores que lo conocen desde niño pero también los más pequeñitos, que son el futuro del deporte, y para los que Pablo es algo que tienen ahí con letras mayúsculas.

Sería el primer deportista ourensano masculino en participar en unos Juegos Olímpicos.
Lo conozco desde muy niño y es un ejemplo de superación. Está entregadísimo al deporte y se lo merece. Lleva detrás de sí la ilusión de toda una provincia y la luce en su gorra y en su maillot.

Esta semana la Diputación presentaba su proyecto de Escuelas Deportivas en la provincia.
En algunos pabellones la práctica deportiva es el 5 por ciento de la actividad. Eso no es aceptable. Hay que luchar contra esa tendencia. La cantera es básica. Que los niños tengan la posibilidad en sus ayuntamientos, que no son la capital donde hay otras opciones y otra capacidad, puedan iniciarse en el balonmano, en el judo... y que lo hagan de la mano de titulados, coordinados por la federaciones deportivas y que sea deporte federado es algo muy importante y paralelo a las Copas Diputación que prácticamente en todas las modalidades deportivas también organizamos.