El equipo ourensano completará hoy un mini-stage de pretemporada de tres días en las instalaciones de la estación de montaña de Galicia

Manzaneda recarga al COB

Técnicos y jugadores, en la cancha de entrenamiento. (Foto: MARCOS  ATRIO)
El COB regresa a Manzaneda 11 años después de su última concentración en la estación de montaña. Renovada y renovándose por dentro y por fuera, Oca Nova Manzaneda recibe un constante goteo de deportistas y equipos que recurren a ella para mejorar su preparación.
'Hoy nos llegó un correo del entrenador de Javier Gómez Noya haciéndonos partícipes del oro que acaba de lograr en Londres', reconoce orgulloso el Consejero Delegado del centro, Arturo Rodríguez. El campeón del mundo de paratriatlón, Diego Velázquez, el Lobelle de fútbol sala, en breve el Celta de Vigo y estos días el COB son otros deportistas o clubes que recurren a Manzaneda para realizar su puesta a punto.

El COB sólo estará tres días. Apreturas de la pretemporada que no impiden realizar un trabajo que sin duda dará réditos. 'Pista, gimnasio, piscina. Aquí podemos hacer de todo y además potenciamos la convivencia', resume el entrenador del equipo, Gonzalo García de Vitoria.

Toque de diana a las nueve de la mañana y primer entrenamiento a las 11,00 horas. Todo el grupo en el polideportivo. Trabajo por grupos. Unos en el gimnasio con el preparador físico Rubén Vieira y otros en la cancha con los técnicos Gonzalo García y Miguel González. Ayer por la mañana tocaba trabajar cinco contra cero para repasar y profundizar en los sistemas ofensivos. 'Uno', 'pantalón'... nombres habituales en sistemas que se irán enrevesando con el paso de la semanas. 'Llevamos unas 14 sesiones tácticas. Estamos adaptando todavía a algunos jugadores y puliendo detalles con el resto. Estamos combinando pero ya estamos metiendo cosas nuevas en los sistemas y repasando lo más básico y pensando también en el partido ante el Obradoiro', explica el ayudante, Miguel González.

La piscina toma el relevo antes del primer descanso de la jornada y del almuerzo.

'Con la piscina conseguimos mejorar el tema aeróbico, de resistencia, y un poco de tren inferior mejorando el tema de coordinación. Hacemos series de natación y series de fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales. Al ser en agua te aseguras que no hay impacto y evitas lesiones', dice el preparador físico, Rubén Vieira.

N'Diaye centra buena parte de la atención de los técnico en los dos recintos. Es el último llegar, pieza clave. Necesita acelerar en la asimilación de las ideas de juego. Físicamente es imponente y lo demuestra en el gimnasio. En la piscina le cuesta un poco más.

PARTIDO ANTE EL OBRADOIRO

Por la tarde el spa cierra la jornada deportiva. Antes hubo dos horas más de entrenamiento ya sólo en cancha y ya con cinco para cinco.

La defensa ocupó la mayoría de entrenos de las tres primeras semanas de la pretemporada. Ahora toma el relevo el ataque. Pensando también en el partido de mañana ante el Obradoiro. García de Vitoria trata de acoplar a N'Diaye pero sobre todo de mejorar la fluidez ofensiva del equipo. Aprovechar más al juego interior y a la vez generar ventajas para sus exteriores.

La cena es el epílogo a la jornada. La cama, la meta para todos después de una jornada en la que Manzaneda aumenta exponencialmente la mejoría del grupo. No hay distracciones. Aquí los equipos se aíslan para sacarle todo el zumo a una estación de montaña que engancha a quienes la prueban.

Gonzalo García: “No tiene un solo pero”
Esta tarde regresará el COB del stage en la estación de montaña de Manzaneda. 'Estamos muy cómodos, nos dan todas las facilidades. El trato es sensacional, las instalaciones son perfectas, la comida es muy buena... No tiene un solo pero', asegura el entrenador del COB, Gonzalo García de Vitoria.
Tres jornadas de entrenamientos intensivos y convivencia con la vista puesta en el partido de mañana ante el Obradoiro pero sobre todo para seguir avanzando globalmente de cara al inicio de Liga.
'Aquí no hay tiempo para otra cosa que no sea entrenar. No hay niños, no hay que hacer la compra, no hay nada. Aquí entrenamos y ya está. Los jugadores tienen sus momentos de tiempo libre pero están tan cansados que los emplean sólo en descansar. Es muy positivo también para hacer grupo y ahí el feeling también es muy bueno', dice el entrenador. Y añade: 'Tenemos un bloque de nacionales muy amplio y además casi todos los jugadores conocen la Liga y algunos han compartido equipo. Todo eso ayuda mucho'.
El trabajo ofensivo es el que prima en el stage: 'Estamos insistiendo mucho en el ataque. Hemos tenido muchos problemas hasta ahora en ataque y está claro que es donde peor estamos. Han ido llegando jugadores poco a poco y hasta hace nada no teníamos pívots en los entrenos. Un equipo bueno tiene que tener juego interior'.
La defensa también tiene importancia en Manzaneda pero cambiando el trabajo: 'El equipo es agresivo y ha trabajado bien en las líneas de pase y en el uno contra uno pero ahora estamos trabajando más el tema del lado débil. Estamos trabajando más el cinco contra cinco y cerrar más el campo'.
Además, el stage debe servir para acelerar el acoplamiento de N'Diaye: 'Queremos que sea un jugador muy grande en defensa y que nos ayude mucho en el bloqueo directo y en el rebote. En ataque debe ser finalizador'.

Te puede interesar