Deporte local

Marta Míguez: "A San Martiño é un gran evento inclusivo"

Deporte local

San Martiño

Marta Míguez: "A San Martiño é un gran evento inclusivo"

Marta Míguez, directora técnica de la carreira Pedestre Popular do San Martiño.
(XESÚS FARIÑAS)
photo_cameraMarta Míguez, directora técnica de la carreira Pedestre Popular do San Martiño. (XESÚS FARIÑAS)
La directora técnica de la prueba destaca la gran participación de escolares y aficionados en una carrera sin cambios en su trazado

La carreira Popular do San Martiño es sinónimo de éxito desde hace muchos años, gracias a la participación de miles de ourensanos que hacen de esta carrera un símbolo de la ciudad, una actividad que defiende los valores de integración y en la que tanto aficionados como profesionales disfrutan de una de las grandes citas deportivas del año.

Este año la carrera, que tendrá lugar el domingo día 17, cumple su edición número 43. Se mantiene el circuito homologado de 10 kilómetros para la carrera absoluta, los escolares tendrán su prueba de 4,7 kilómetros y la tercera distancia, de 1,4 kilómetros para cativos y la prueba inclusiva, sigue sin variaciones. 

La San Martiño es un evento inclusivo, porque está abierta a aficionados, profesionales, jóvenes, niños y mayores, de cualquier sexo o condición. Es sostenible, porque todo el material de deshecho que genere será reciclado en su totalidad. Y cardioprotegida, porque habrá puntos a lo largo del recorrido para actuar ante un posible colapso cardíaco.

Marta Míguez, directora técnica de la prueba, destaca "a homologación de unha carreira que non ten cambios con respecto á edición anterior. O único cambio importante afecta á Ponte Romana, que  terá cortado o seu acceso ó paso ordinario de peóns dende preto das 10 da mañá o día da carreira. É unha decisión que tomamos conxuntamente coa Policía Naciona e a Policía Local, xa que é unha zona moi estreita e así favorecer tanto a integridade da ponte como a carreira dos participantes".

La carrera en sí "ten unha media de velocidade  cada vez máis rápida entre o conxunto dos participantes, mentres que entre os profesionais os tempos non son os que eran antes. Eran outras circunstancias, pero tamén se ve reforzada a idea inclusiva e popular da carreira. É unha proba que defende a igualdade, cada vez máis feminina, cun 37% de corredoras mulleres en 2018", finaliza Míguez.

La San Martiño, que cuenta ya con más de 11.000 inscritos, finaliza su plazo de participación este domingo 10 de noviembre.

Más en Deporte local