Deporte local

Más cerca de la anulación de la liga

Deporte local

RUGBY

Más cerca de la anulación de la liga

David Monreal, entrenador del Campus Rugby, delante del ordenador en su casa.
photo_camera David Monreal, entrenador del Campus Rugby, delante del ordenador en su casa.
La Federación Española de Rugby y el Consejo Superior de Deportes estarían ultimando los detalles para suspender definitivamente la competición, como en Italia

En esta crisis del COVID-19 España está siguiendo muchos de los pasos que da Italia, el que actualmente es el segundo país del mundo con más positivos de coronavirus y el primero por número de muertes. La siguiente podría estar relacionada con el deporte del balón oval. El viernes, la Federación Italiana de Rugby decidió suspender definitivamente la temporada 2019-2020 y este parece también el destino para las competiciones españolas.

David Monreal, entrenador del Campus Ourense de la División de Honor B, así lo cree. "La Federación Española y el Consejo Superior de Deportes están en conversaciones para anular la competición. Están analizando todos los flecos legales, para que no haya después ningún tipo de problema, pero la idea es que todas las competiciones nacionales sean nulas", señala el técnico ourensano.
"Obviamente se están barajando todas las opciones, pero siendo realistas, en el mejor de los escenarios las competiciones no terminarían hasta finales de julio. Todavía quedan dos semanas de confinamiento, pero viendo el panorama podría extenderse aún más. Quedaría después hacer una minipretemporada, y luego retomar las ligas. A nosotros nos quedan dos partidos, y no tenemos play off, pero los que sí lo tengan tendrían todavía mucho que jugar, igual que en División de Honor, a la que le faltan cinco o seis partidos y el play off. Anular la temporada creo que sería lógico", añade Monreal.

El Campus, el más previsor

David Monreal tuvo visión y logró adelantarse al futuro la semana que estalló todo en España. Aquel martes (día 11) ya vi la cosa complicada y lo primero que hicimos fue suspender las clases de rugby y las clases de inglés de los extranjeros con los niños para evitar cualquier posible contagio. Al día siguiente lo hablamos seriamente y suspendí todos los entrenamientos a partir del jueves y empezamos a movilizar el viaje a casa de los de fuera. En aquel momento todavía no estaba suspendida la jornada ni la Xunta había decretado el estado de emergencia sanitaria ni el gobierno de España decretado el estado de alarma. Quedaba un partido de liga y el aplazado, y no era plan, así que compramos los billetes y el viernes por la mañana viajaron a Madrid y a las cuatro de la tarde cogieron el vuelo. Fuimos los más rápidos en hacerlo, porque después los equipos tuvieron muchos problemas para sacar del país a sus foráneos y bien les salió más caro, por las cancelaciones, bien alguno todavía está en España por no poder salir del país. Nosotros cerramos todo, firmando los tránsfer".

"Aquel martes ya vi la cosa complicada y antes de suspenderse la jornada mandamos a casa a los foráneos"

Una temporada "cruzada"

Por motivos ajenos, pero la temporada 2019-2020 no dejará muy buen recuerdo en el Campus Ourense Rugby. Y eso que en lo competitivo fue de "chapeau", porque el equipo de David Monreal llegó a este parón obligatorio en la tercera posición. La cosa comenzó mal, pues el campo de As Lagoas no recibió la homologación y hasta febrero tuvo que jugar como local en campo ajeno. Solventado el trámite, dos partidos y pandemia al canto. "Es verdad, la temporada se cruzó desde el principio. Empezó mal y ahora terminará así", lamenta David Monreal.

 

Por ahora, tranquilidad

Dentro de la situación que se está viviendo, el técnico ourensano reconoce que "por ahora hay tranquilidad. Toco madera, pero por suerte a nadie del equipo ni a sus familiares les ha tocado el coronavirus. Lo del confinamiento, un poco peor, al estar en un piso no puedes hacer demasiado. Mi novia y yo nos turnamos para sacar cada día a la perra, respetando al máximo la higiene, pues al volver le limpiamos las patas,la cola y el morro. Sobre todo higiene", finaliza.



IMG-20200329-WA0023EL APUNTE

Lo de cocinar "lo llevo perfecto" y lo de la limpieza también, pues "la casa está reluciente", David Monreal dedica parte del tiempo del confinamiento a continuar formándose, pues el rugby es su vida.

"Estoy leyendo un libro de rugby, hago test y veo partidos, es mi forma de ir cogiendo ideas", reconoce. Además, tampoco podía faltar el ejercicio físico, si bien "algunos días tengo pocas ganas, porque al estar en un piso estás mucho más impedido.

Lo que intento es de estar lo más ocupado posible, para que vaya pasando el tiempo, que todavía queda mucho".