REPORTAJE

Medio siglo de la primera vez del Galaico

Una de las primeras  formaciones del Galaico a principios de la década de los 70, en Vilar de Astrés.
photo_camera Una de las primeras formaciones del Galaico a principios de la década de los 70, en Vilar de Astrés.
El Galaico jugó su primer partido oficial el 14 de febrero de 1970 ante el Sporting Montealegre en el campo de Vilar de Astrés, que terminó con empate a uno

El próximo 14 de febrero se cumplen 50 años del primer partido oficial que disputó el Galaico CF, aquel humilde club que nació en la calle Doctor Fleming y que tenía como señas de identidad "el juego limpio y la apuesta por la cantera", tal como recuerda Ricardo Seguín, encargado de las relaciones públicas y entrenador del conjunto juvenil durante varias temporadas. Un Seguín que no olvida como "el primer nombre fue Galicia CF, pero como ya había otro equipo con esa denominación se eligió la de Galaico. Además los colores de la camiseta eran blanco y azul".

Aquel primer encuentro lo disputó el equipo ourensano contra el Sporting Montealegre en el campo de Vilar de Astrés, el choque terminó con empate a un gol y el tanto del Galaico fue obra de Alfonso Vilachá, entrenador con dilatada experiencia en banquillos como los de CD Ourense, Arenteiro u Outomuto, entre otros. "Estuve un año en el Galaico, había llegado del Maceda, tras haber jugado en los juveniles del Couto, donde coincidí con Miguel Ángel y Luis Soria. De aquel partido recuerdo que no había agua caliente y que marqué el gol después de aprovechar un balón muerto que quedó dentro del área. Para mí es un orgullo haber marcado el primer tanto del Galaico. De aquella temporada también se me viene a la cabeza un gol que anoté contra el Veracruz y de haber conseguido la victoria ante el Cenlle en su casa, que iban imbatidos. Era un día con mucho calor y fuimos en furgonetas, comenta Alfonso Vilachá.

Asimismo, Ricardo Seguín, sostiene que "el campo estaba entre dos fincas de centeno y los directivos se pasaban el partido buscando el balón, ya que sólo había uno o dos, como mucho. Muchas veces caían entre la maleza y se pinchaban. Eran otros tiempos". 

Fueron pasando los años y el club fue creciendo, entre su palmarés destacan dos Copas de Ourense, una Copa de la Liga, dos ligas en Primera Regional y tres trofeos a la deportividad. Además, en la 1973-74 consiguió el ascenso a Preferente. En 1980 se crearon las categorías inferiores, desde juveniles hasta benjamines, gracias a un acuerdo con Salesianos. Sólo seis años después se produjo la fusión con CD Ourense, el equipo sénior desapareció y permaneció la base hasta la mitad de la década de los 90, cuando el club fue finalmente absorbido por el equipo rojillo.


Xuntanza anual


Pese a que la entidad ya no existe, el sentimiento sigue muy presente entre los exjugadores, entrenadores y directivos del Galaico. Es por ello que fundaron la asociación "Amigos do Galaico", cuya moderna sede se encuentra en la calle Portocarreiro. Además, cada año realizan una Xuntanza, en esta ocasión será una comida que tendrá lugar este sábado en las instalaciones de Aixiña.


El trabajo con la base


Aunque el Galaico nació en año 1969, no fue hasta el 17 de septiembre de 1970 cuando el club fue inscrito en la Federación Gallega. Es por ello que la fecha oficial de fundación del conjunto ourensano es la mencionada con anterioridad. Como curiosidad destacar que a pesar de no estar "oficialmente" afiliado, disputó desde febrero de ese mismo año el campeonato de modestos. 

El primer presidente de la entidad fue Manuel Camba, mientras que la Secretaría corría a cargo de Camilo Dacal, que con el paso del tiempo se haría cargo del club tras el mandato de David Franqueira. Dacal, que además es el presidente de la asociación "Amigos do Galaico", recuerda con nostalgia que "fue una experiencia muy bonita, estuve muchos años y guardo un gran recuerdo de aquella época. De lo que me siento más orgulloso es del gran trabajo que realizamos en la base".

Asimismo, Camilo Dacal estuvo presente en el primer partido oficial del Galaico y recuerda como "fue un encuentro muy disputado que se jugó en el campo de tierra de Vilar de Astrés, por suerte logramos el empate ante el Montelagre gracias al gol de Alfonso Vilachá".

Te puede interesar