Deporte local

Derribando los tabús de la donación de médula: “El miedo a donar es infundado”

Deporte local

DONACIÓN DE MÉDULA

Derribando los tabús de la donación de médula: “El miedo a donar es infundado”

Ángeles Pazos acudió al plató de La Prórroga en Telemiño.
photo_camera Ángeles Pazos acudió al plató de La Prórroga en Telemiño.

Ángeles Pazos, directora del gabinete de prensa de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre  de Galicia, derriba los falsos mitos del proceso

A los falsos mitos, a los muros que se han construido durante años por culpa del miedo, se les derriba con información. Esa es la premisa que quiere dejar clara Ángeles Pazos, directora del gabinete de prensa de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre  de Galicia. Pazos participó en el programa La Prórroga de Telemiño donde explicó con detalle en qué consiste la donación de médula, su proceso y sus avances. Con el caso del futbolista del Allariz, Cristian Ferreira, muy presente, los ofrecimientos de ayuda se multiplican. Desde el ente autonómico quieren encauzarla.

"La donación de médula era una gran desconocida. Había una idea errónea, basada en esa imagen de las películas con una intervención quirúrgica, con esa aguja gigante. Pero la realidad es que, en torno al 90% de las donaciones, se hacen mediante una aféresis (similar a una máquina de diálisis) o donación de sangre periférica", destaca Pazos. Primera leyenda que se viene abajo. Gracias a esa técnica se extraen células madre  del donante para implantarlas al paciente."Ese mito de que el paciente tenía que viajar a Houston o a otro punto del mapa. Falso. La médula va al paciente", insiste.

El objetivo pasa por encontrar a una persona compatible. Ese pasaporte a la salud que puede estar en la habitación de al lado, o en una ciudad de Australia. "Tu puedes tener cinco hermanos, y ninguno ser compatible al 100%. Somos compatibles al 50% con nuestro padre y nuestra madre, pero con los hermanos es una lotería. Y una suerte, en el caso de tenerlo. Lo primero que se hace es buscar a esa persona en el entorno familiar. Eso agiliza el proceso. Si no se consigue, el sistema público se pone en marcha para encontrar esa compatibilidad. Sin fronteras. Puede llegar desde la otra punta del mundo".

Volcados en la información
El final del proceso exige un trabajo continúo de información. No solo cuando una leucemia se cruza en la vida de un familiar o un amigo. "Se avanza poco a poco. Es un camino lento. En su día, con la donación de sangre se tuvo que trabajar para combatir unos temores propios de aquella época. Sí notamos una mayor demanda de información. Las campañas de captación buscan cumplir con este papel. En la web galicia.medulaosea.org., nosotros explicamos todos los detalles que se necesitan saber sobre la donación y una persona puede hacerse fácilmente donante de médula", recuerda la directora del gabinete de prensa de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia.

La cifra de donantes va en aumento, aunque lo ideal sería que la de pacientes fuese disminuyendo. Mientras la medicina trabaja para lograrlo, en manos de la sociedad queda poner los medios que están en sus manos (y en su organismo) para la curación.

"Mucha gente llega procedentes de otro tipo de donaciones. Son donantes de sangre y una cosa lleva a la otra. Poco a poco. Es una campaña de erradicar mitos, quitar temores infundados e ideas erróneas. Combatir objeciones con información. En España y Galicia, la sociedad es tremendamente generosa. Campañas como la de Cristian pueden hacer mucho bien porque tocan esa fibra  y motiva a la gente para donar", apunta Pazos.

El detalle

A día de hoy, en España, existen unos 280.000 donantes de médula registrados de los 23 millones que hay en el mundo. De ellos, cerca de 8.000 son gallegos. Sus nombres y la información genética está en un archivo mundial. No se trata de una donación motivada, es decir, para una persona concreta. Hay casos donde al donante no se le llama nunca para donar porque no se encuentra un paciente compatible. Es un gesto altruista para toda persona que lo pueda necesitar en cualquier lugar del mundo. "Un acto de generosidad", afirma Pazos.