Los protagonistas, a escena

photo_camera Alejandro Valverde, detrás de los tres principales candidatos, se hará un hueco en la general.

Arranca en Laias la Vuelta más ourensana con una contrarreloj por equipos que puede marcar las primeras diferencias entre los favoritos

Después de las presentaciones, actos y declaraciones, el foco se centra ya en las carreteras de Ourense. Arranca La Vuelta a España 2016 y lo hace con una contrarreloj por equipos que ya puede marcar distancias entre las principales figuras del pelotón.

Los 27,8 km de recorrido que separan el Balneario de Laias del Parque Náutico de Castrelo de Miño son llanos, no demasiado exigentes sobre el papel, pero muy técnicos y con curvas. Aspectos que dificultan que las escuadras logren el acoplamiento necesario en esta disciplina. Y es que de los 9 ciclistas que toman la partida por equipo, será el quinto en cruzar la meta el que marque el tiempo de la clasificación. Esta modalidad de ciclismo exige un esfuerzo corto pero intenso y un trabajo  táctico y de equipo fundamental. Aquellos que lo han preparado de forma específica parten con una ligera ventaja. Sin olvidar las sopresas que se pueden producir en el primer día de una prueba de tres semanas de duración.

A las 18:26 se pondrá en marcha oficialmente en el entorno de las aguas termales del balneario de Laias. Será el conjunto alemán del Bora-Argon el encargado de dar las primeras pedaladas por las carreteras ourensás. Cada cuatro minutos irán llegando a la rampa de salida los equipos con más nombre del pelotón internacional, aquellos que centran las miradas de los aficionados. Hasta que el Tinkoff ,liderado por Alberto Contador ,cierre el turno de salidas a las 19:50. Ante la ausencia del ganador de la pasada edición, Fabio Aru, será el segundo clasificado en el 2015, Alejandro Valverde del Movistar, el que luzca el dorsal 1.

El cártel de favoritos para vencer en esta crono por equipos es amplio. Los pronósticos apuntan al Sky de Chris Froome , que cuenta con un grupo de rodadores de consagrada experiencia en este tipo de prólogos. También el estadounidense BMC ha llegado a Ourense con ciclistas que se manejan muy bien en el terrero llano y rápido. Sin olvidarse del Movistar de Nairo Quintana, que aspira a dejar la primera victoria nacional, con un Jonathan Castroviejo que se quedó a cuatro segundos del bronce en la crono de Rio. 
Mirando al cielo, parece que la meteorología no jugará un papel importante. Se espera sol y poco viento en el horario de la etapa. Un motivo más para que los aficionados al ciclismo abarroten las carretera de los diferentes municipios ourensáns que serán testigos del arranque de una Vuelta con la mejor participación de toda su historia.
Una etapa incial de las cuatro que albergará la provincia de Ourense en esta edición de 2016. Y con ellas, todo lo que mueve la organización de la prueba: medios técnicos y humanos que hacen que  "la caravana" ciclista sea un espectáculo del que podrán disfrutar los ourensáns desde el primer día. 

Te puede interesar