MEDICINA DEPORTIVA

La muerte súbita, a estudio en Afiador

El doctor Francisco Javier Merelles, en su despacho.
photo_camera El doctor Francisco Javier Merelles, en su despacho.

El doctor Francisco Javier Merelles, especialista en cardiología, impartirá en "Afiador" una ponencia sobre la prevención cardiovascular en el deporte

La Asociación de Entrenadores "Afiador" continúa con sus charlas mensuales. Esta tarde, a partir de las 20:00 horas en la grada de preferencia del estadio de O Couto, tendrá lugar la conferencia "Prevención cardiovascular y muerte súbita en el deporte", que será impartida por el médico especialista en cardiología en el hospital de Ourense, doctor Francisco Javier Merelles Otero.

La ponencia versará sobre la incidencia de la muerte súbita en el deporte, las causas de la misma, la incidencia a nivel español y europeo; y qué se debe de hacer para prevenir que se produzca la muerte súbita, sobre todo entre deportistas jóvenes. Asimismo, también expondrá los síntomas de una anomalía cardiovascular".

El doctor Merelles asegura que "es básico para la prevención de una muerte súbita realizar una revisión básica, un check list de 12 puntos y un electrocardiograma antes de comenzar a realizar la práctica deportiva. Ahora bien, es muy importante saber intepretar el electro para poder diagonosticar una posible anomalía. Con estas pruebas se detectan el 98% de casos. En italia están muy avanzados en medicina deportiva y debemos de tomar ejemplo de ellos".

Además, el cardiólogo hace hincapié en que ese tipo de patologías pueden darse en personas de cualquier edad: "Hay que concienciar a la gente de que no por ser joven y atleta, se está libre de tener un problema cardiovascular, por lo que es básico realizar las pruebas (tienen un coste inferior a 30 euros) que comenté anteriormente, que por desgracia no se hacen".


Hipertrofia cardíaca


No en todos los deportes se tiene el mismo riegos de sufrir una muerte súbita, Javier Merelles reconoce que "los deportes más peligrosos son aquellos en los que se hipertrofia más el corazón, como es el caso de la halterofilia, por ejemplo. El fútbol no es de los que más hipertrofia produce, ya que el esfuerzo máximo no es continúo, por lo que está en un riesgo intermedio". 

Te puede interesar