Deporte local

No habrá amistosos

Deporte local

No habrá amistosos

La ausencia de protocolo anticovid desde la Federación Española deja todo en el aire

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) aseguró a través de un comunicado que sus clubes han tenido que suspender sus partidos de pretemporada por la falta de un protocolo contra el covid-19 que tiene que aprobar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Según la LNFS, los equipos que han organizado partidos de preparación para la próxima campaña, cuyo inicio está fijado por la Federación para el 5 de septiembre, se han encontrado con que la RFEF "deniega la autorización de partidos amistosos y la designación de árbitros" al no tener aprobado un protocolo para la vuelta a la competición en las actuales circunstancias de la pandemia.

"La preocupación entre los dirigentes de los clubes sigue aumentando al verse ahora abocados a suspender su programación de partidos de pretemporada, tras recibir del organismo federativo una comunicación en la que indica no tener aprobados a día de hoy un protocolo para la vuelta a la competición y para estos partidos amistosos", reflejó la LNFS en su comunicado.

Los clubes ya habían denunciado hace dos días la ausencia de protocolos sanitarios y pruebas para asegurar que los jugadores no corren peligro ante la pandemia de coronavirus, según la LNFS, que recuerda que la Federación no ha comunicado el calendario de la Liga, lo cual "agrava más la planificación", afirma la entidad.

La LNFS y sus clubes asociados ya mostraron a finales de julio su desacuerdo con el calendario elaborado por el Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, en un escrito remitido a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, en el que pidieron retrasar el inicio de la competición del 5 al 26 de septiembre para favorecer la vuelta a la competición de manera progresiva.

Medida con mayor recorrido

Y si no se permiten los amistosos en la Liga Nacional tampoco en el resto de categorías nacionales que dependen de la Federación Española, puesto que las medidas que se toman en la liga de los chicos sientan precedente en las demás. Ya sucedió con el adelanto del play off por el título en la Primera femenina el pasado mes de junio y esta categoría navegará siguiendo el rumbo de la masculina.

Los técnicos de los equipos ourensanos ya expresaron sus dudas de que la liga arranque el 5 del próximo mes. "Yo estoy muy tranquilo, porque mientras no haya protocolo", subraya Miorenín, del Envialia, mientras que Codeso, del Cidade, asegura que "habrá liga aunque después tenga que parar por el covid, pero el 5 de septiembre no creo que empiece".