Nogi, el chico de los siete goles

Miguel Nogueira rememora  así sus siete goles al Mugares.(MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Miguel Nogueira rememora así sus siete goles al Mugares.(MIGUEL ÁNGEL)
El delantero del Toén FS se quedó ante el Mugares a solo un tanto de igualar las históricas ocho dianas en un partido del rués Agenor en el año 1997

Ni uno, ni dos, ni un “hat trick”, ni siquiera un póker. Siete fueron los goles que anotó el delantero Miguel Nogueiras Pato (25-8-1990) en el 0-11 que el Toén FS le infringió al colista Mugares. “Creo que ni en alevines hice tantos, aunque en este partido pudieron ser ocho porque su portero me paró un penalti”, lo que hubiese significado igualar el registro que aún perdura del rues Agenor desde el lejano 13 de abril de 1997. Lo cierto es que ‘Nogi’, como también se le conoce en el ambiente futbolístico, toma el testigo de Aviñoá, del Raio Alaricano, que hace tres temporadas también consiguió esa cifra de anotadora en un mismo partido.

“La verdad que el Mugares no es un equipo de nuestra liga, tenemos un objetivo diferente, pero sí que es cierto que la intención de meter goles se debió a que mi entrenador me estaba metiendo presión, pero más que nada porque defendíamos el golaverage con el Pabellón. De hecho, llevamos un partido menos, que de ganarlo empataríamos a puntos con ellos dentro del grupo II (los dos primeros y el mejor tercero de los tres grupos disputarán la fase de ascenso a Primera Galicia)”.

Luego de su último paso por el Vilariño, Nogi llevaba algunos años fuera del circuito ourensano y gallego, hasta que llegó esta propuesta del Toén FS. “Soy funcionario y cuando estaba en Madrid, ya que ahora vengo destinado a Vigo, cada vez que me cuadraba en Ourense iba a echarles una mano y ahora voy a estar más veces y no voy a faltar casi nada”.

En la presente temporada, de los 19 encuentros que lleva jugados el Toén FS, Miguel Nogueiras participó en siete. Antes de conseguir estos siete goles, llevaba marcados otros siete en seis jornadas, quedando ahora mismo a uno del pichichi de su grupo, el pabellonista Lucas.

Ahondando en los motivos de su llegada al equipo de Miguel Doníz, el ariete fue concreto. “Estaba mi primo Pablo, que juega de lateral derecho, y además conocía al presidente, que me pidió que les echara una mano y que contaban conmigo aunque no pudiera entrenar regularmente. Vi el proyecto, donde había gente joven con ganas de intentar llevar al equipo de Primera y por ahora vamos por el buen camino”.

Se adaptó rápidamente a la categoría de plata, “pero sé que podría jugar otra vez en Primera Galicia, aunque el nivel de la categoría no está para echar cohetes”.

TRAYECTORIA

El delantero del Toén FS arrancó en los alevines del Velle para luego pasar al Pabellón, donde militó hasta el equipo cadete. Su siguiente escala fue jugar en los juveniles del Ponte, “donde recuerdo que fui cedido unos meses al CD Ourense de Liga Nacional, cuyo técnico era Antonio Dacosta, para luego volver al primer equipo pontino con “Cholo” Blanco como entrenador”. Llegaría luego su salto al filial pontino que militaba en Primera Galicia y su posterior andadura fue defendiendo durante dos años los colores del Velle entrenado por “Figo”. Breve fue su pasar por el Sporting Celanova, marchando después un año al Covadonga y sus últimas tres temporadas con el Vilariño, logrando entre todos estos clubes 30 goles. Ahora, hizo siete en una sola tarde.

Te puede interesar