ANÁLISIS

Número de ourensanos: 0

El Mundial de Atletismo de Doha puso fin a un "verano" sin representación provincial en ninguna gran competición

Terminó el Mundial de atletismo y lo hizo con los resultados esperados para los atletas ourensanos: sin representación alguna.

Nada nuevo y, lo que es más preocupante, sin pronóstico de mejoría. Sí hubo representantes gallegos. Unos fijos y otros que se van sumando a la élite nacional.

Vamos, lo que ocurre en la mayoría de deportes y a lo que ya casi no se le da importancia alguna.

Se toma por normal que en las selecciones de fútbol o baloncesto pueda haber jugadores de Lugo o Pontevedra. Que en las Olimpiadas la "Armada Gallega" tenga representantes de todas las provincias menos de la nuestra. Y no pasa nada.

Porque tampoco nadie dice nada si las instalaciones son pocas y la mayoría caducas. Si seguimos mirando para otro lado cuando los clubes profesionales demuestran que están tratados en inferioridad de condiciones. Si pensamos que es posible tener base sin equipos de élite como referencia. Si dejamos desaparecer a clubes de fútbol, fútbol sala, atletismo o baloncesto femenino sin entender que eso supone después décadas de trabajo para recuperar lo perdido. Si nos da igual que los niños lleven camisetas del Real Madrid, el Celta o los Boston Celtics en vez de nuestros equipos. Si no hacemos nada para despertar por fin de esta pesadilla. Si no hacemos los mismo que hacen en las demás ciudades gallegas. Si creemos que estamos inventado la rueda y además la nuestra es cuadrada. Si dejamos que otros clubes gallegos fleten autobuses diarios con niños ourensanos. Y no veamos que todo eso es inaceptable.

Te puede interesar