BOLA EXTRA

“O Noso Derbi” de libro

SDD (1)_result
photo_camera El historiador Héctor J. Pena y la periodista Noela Rey posan con 'Os Nosos' en Coolligan, su tienda de ropa de deportes 'vintage' en A Coruña.

'Os Nosos', escrito por un matrimonio entre una celtista y un deportivista, repasa los 63 jugadores y entrenadores que han defendido las dos camisetas

Esta historia comenzó a escribirse en un periódico hace siete años. En la redacción del desaparecido 'Xornal de Galicia' coincidieron Noela Rey, periodista natural de Arbo y celtista insobornable, y Héctor J. Pena, historiador coruñés y deportivista inquebrantable. Los vaciles futboleros propiciaron una complicidad que terminó en matrimonio el 1 octubre del año pasado, pero en las figuras de la tarta la novia vestía la camiseta del Celta y el novio la del Dépor. En esta ocasión 'O Noso Derbi' lo acabaron ganando los dos.

Durante la investigación para escribir 'Historia del Trofeo Teresa Herrera', Héctor J. Pena se encontró con datos desconocidos sobre jugadores y entrenadores que han defendido los colores de los dos equipos más representativos del fútbol gallego. "En cada derbi se publican reportajes de los típicos como Irureta, Vicente Celeiro, 'Flaco' Gil, Fernando Vázquez... 

Decidimos recopilar todas las historias y alguna es muy sorprendente", comenta el coautor. "No vayas a destripar el libro, que llegó el sábado a las librerías de A Coruña y este lunes a las de Vigo", acude Noela Rey al corte bromeando. "La primera sorpresa está ya en el primer protagonista" de los 63 que aparecen en 'Os Nosos'. El árbitro de la lista es el orden alfabético para evitar suspicacias o acusaciones de favoritismo. 

JUAN ACUÑA CON EL CELTA

Resulta que el portero coruñés Juan Acuña, ganador de cuatro trofeos Zamora y con estatua en los aledaños del estadio de Riazor, jugó un partido con el Celta. Sucedió en la temporada 1943-44, en la que el equipo vigués descendió a Segunda y el coruñés se salvó al imponerse en el partido de promoción contra el Constancia balear. El Celta había organizado un encuentro en Balaídos contra el Sporting de Gijón al terminar la campaña para homenajear a Alvarito y el Dépor quiso contribuir cediendo a Acuña y a Chacho, dos de sus figuras en un partido que terminó 3-1. 

La apasionada conversación se celebra en Coolligan, una tienda en el centro comercial Marineda City de A Coruña inspirada en ropa de deportes 'vintage' y en la que te puedes encontrar desde la reproducción exacta de las camisetas de la Holanda de Cruyff hasta las que vestía el Brasil de Pelé. Noela continúa ejerciendo el oficio en el 'El Ideal Gallego', Héctor ha decidido seguir el sabio consejo de Winston Churchill: "El periodismo puede llevarte muy lejos, sobre todo si lo dejas a tiempo".

Sin intención de destripar un trabajo imprescindible para los aficionados al fútbol, y más en una semana en la que el sábado se disputa "O Noso Derbi" en Riazor, el centenar de páginas están abarrotas de rigurosas anécdotas que permiten profundizar en la historia del fútbol gallego gracias a los 63 jugadores o entrenadores que han saltado al campo como local tanto en Riazor como en Balaídos. Desde el vigués Fernando Fariña, que fue uno de los primeros futbolistas profesionales al cobrar 500 pesetas y jugaba con boina como Castelao lo dibujó en una caricatura, hasta el mítico Pahíño, el único jugador de la historia del Celta que se erigió en máximo goleador de Primera, para después triunfar en el Real Madrid y en el Deportivo. 

También hay dos ourensanos que vistieron de celeste y de blanquiazul. Son José Benito Bermejo González (Maside, 1925) y Juan Francisco Fernández Alonso (San Cristovo de Cea, 1927). Bermejo fichó por el Celta en 1945 y rivalizó en la delantera con nombres tan importantes como Aretio, Pahíño o Hermidita. Ante la competencia fue cedido seis meses al Deportivo. El centrocampista Fernández Alonso llegó a Vigo al descender la Unión Deportiva Ourensana a Tercera en la temporada 51-52. Tras un primer año triunfal, fue perdiendo peso en el equipo, estuvo cedido un año en Mieres y acabó su carrera en Riazor. 

Son parte de "O Noso Derbi". De libro. De todos.

Te puede interesar
Más en Deporte local