La Región

TERCERA DIVISIÓN

Objetivo ourensano: la cuarta plaza de Tercera División

CD Barco, Ourense CF y UD Ourense lucharán en las últimas dos jornadas de la liga para acceder a los play off de ascenso a la Segunda División B

Pablo Rubio, del Barco, intenta cortar el avance del jugador del Ourense CF, Martín Lamelas.
Pablo Rubio, del Barco, intenta cortar el avance del jugador del Ourense CF, Martín Lamelas.
Objetivo ourensano: la cuarta plaza de Tercera División

Tres equipos ourensanos, Barco, Ourense CF y UD Ourense apuran sus opciones para acabar cuartos y jugar el play off de ascenso a Segunda B. A falta de dos jornadas para el final del campeonato liguero, la última plaza de promoción la ostenta con 59 puntos el Choco, empatado con el Alondras, que lleva dos pinchazos seguidos.

En la sexta plaza está el conjunto de Manolo Pérez, que tras pasar un bache de diez partidos sin conocer la victoria, está realizando un buen final de campeonato que lo hace seguir en la lucha por jugar por primera vez una fase de ascenso. La temporada pasada para llegar al cuarto lugar fueron necesarios 69 puntos y los barquenses sumaron 63 tras realizar un irregular final de liga. 

El domingo hay un partido clave. El Barco recibe al Choco, el empate beneficiaría al Ourense CF y Alondras, que tiene que medirse a Céltiga y Begantiños; mientras que el triunfo rojillo daría muchas opciones a los barquenses de jugar la promoción de ascenso.


Remontada pontina


El final de temporada del Ourense CF es digno de estudio. En la jornada 22, los de Fran Justo estaban a 14 puntos del cuarto puesto, más pendientes del descenso, pues sólo tenían dos partidos de ventaja. Tras caer ante la UD Ourense, sólo han sufrido dos derrotas en los últimos catorce encuentros. Además, han ganado en las últimas siete jornadas y no han encajado ningún gol. Curiosamente, esta racha resultados comenzó tras las bajas en el mercado de invierno de Bruno Pascua, Edu Otero o Tomás Abelleira. 

Ante las adversidades, el técnico Fran Justo decidió apostar por una línea de cinco atrás, un trivote con Martín Fuentes, Juanma y Renan; y con dos jugadores muy rápidos arriba como son Martín Lamelas y Rely Cabral. Además, varios juveniles tuvieron que debutar con los pontinos y aprovecharon su oportunidad. Sobre todo el defensa Civile, cuyas buenas actuaciones han despertado el interés de varios equipos. 

Mención aparte merece el portero Diego García, que es el portero menos goleado de la liga con sólo 23 tantos encajados, un galardón que ya ganó en el 2017 con el Rápido de Bouzas, equipo con el que consiguió el ascenso a Segunda B.

En dinámica totalmente opuesta está la UD Ourense, que pese a tener opciones reales de luchar por el cuarto puesto, está a cuatro puntos del Choco, ahora está centrada en finalizar la temporada de la mejor manera. En los últimos 14 partidos tan sólo ha conseguido dos triunfos, unos números que no deben empañar la buena campaña de un club que se estrenaba en la categoría. Si deportivamente las cosas no van bien, peor están a nivel institucional, ya que desde la dimisión de la junta directiva, nadie se ha postulado seriamente a hacerse cargo del club. Esta tarde tendrá lugar en la "Casa de Chocolate" una asamblea extraordinario en la que se aprobará la dimisión de Ramón Dacosta y se propondrá que los abonados unionistas también puedan acceder a la presidencia, hasta el momento sólo se pueden presentar los socios. 

CD Choco: el equipo de Redondela se aupó al cuarto lugar en la última jornada tras vencer 4-0 al colista y ya descendido Porriño Industrial. Los choqueros llevan sólo dos derrotas en los últimos 21 partidos de liga. Son los favoritos para jugar el play off de ascenso a la Segunda División B.

Alondras CF: el conjunto de Cangas de O Morrazo intentará repetir la hazaña realizada la temporada pasada. Aunque la irregularidad de las últimas jornadas ligueras, sólo dos triunfos en los últimos cinco encuentros, pueden dejar al Alondras sin un puesto en la fase de ascenso.

CD Barco: después de quedarse la campaña pasada a las puertas del play off de ascenso, este año los de Manolo Pérez están en condiciones de llegar a la cuarta plaza sin consiguen derrotar al Choco el domingo, de este modo meterían presión al Alondras en la lucha por la promoción.

Ourense CF: tras ganar siete partidos seguidos, el conjunto pontino tiene el derecho de poder soñar con jugar una fase de ascenso a Segunda B. Para ello, deberán ganar los dos partidos que le quedan ante el Paiosaco y Compostela, y esperar el empate de Barco y Choco; y el pinchazo del Alondras.

UD Ourense: aunque matemáticamente aún tiene posibilidades de llegar al cuarto puesto, si se dan una serie de resultados, los unionistas están más pendientes del futuro insititucional de club, que hasta el momento es incierto. Esta tarde a las 20:00 horas hay una nueva asamblea extraordinaria.