Deporte local

El Open de Croacia debe esperar

Deporte local

El Open de Croacia debe esperar

Los mejores luchadores del CD Couto se quedarán sin participar en el torneo internacional debido al "alto riesgo sanitario y económico" que supone

La pandemia por el coronavirus lleva trastocando el calendario deportivo desde el mes de marzo. En el primer momento fue con la suspensión de la mayor parte de los eventos y una vez retomado el pulso, ya con actividad, son las restricciones de movilidad, el miedo al contagio o el aspecto económico los motivos que impiden la presencia de los deportistas en las distintas competiciones.

Es lo que le está pasando al Centro Deportivo Couto. Sí, mucho entrenar y mucha competición online, pero eventos presenciales, nada de nada. Los mejores luchadores del club ourensano se quedarán sin participar en el Open de Croacia de Taekwondo debido al "alto riesgo sanitario y económico" que supone acudir al evento. Lo afirma Tito González, máximo responsable del CD Couto, por lo que el torneo internacional croata debe quedar para otro año.

Las Ainhoa García, María Ferreiro y el resto de luchadoras ourensanas internacionales deben seguir viendo los toros desde la barrera. "Primero no había campeonatos y ahora que los hay no podemos competir, porque el riesgo sanitario y económico es inasumibles. Los torneos emiten circulares en las que se desentienden de cualquier complicación sanitaria, de transporte o de restricción territorial que impida la participación del deportista en los mismos. Primero pagas la inscripción (unos 100 euros) y después reservas el viaje en avión, contratas el hotel y te haces la pertinente PCR para poder participar. El problema llegaría con posibles restricciones de movilidad o cuarentenas posteriores". Entre unas cosas y otras, alrededor de 1.000 euros por competidor, "un coste demasiado elevado, se mire por donde se mire, es decir, un riesgo demasiado elevado en todos los sentidos, sobre todo en el sanitario y el económico".

Tito González reconoce que la actual situación "genera mucha incertidumbre" para un club de un deporte de contacto como el CD Couto. "Lo más reciente en cuanto a competición online fue el Open de España de habilidades de combate, que nos dejó muy buenos resultados, pero el combate lo tenemos olvidado. En septiembre hubo en Valencia un torneo pero en Galicia hasta hace un mes no se podía hacer deporte con contacto y ya nada". Hasta entrenar se hace complicado porque "los grupos de trabajo son de cinco personas, incluido el monitor. Aquí menos mal que tenemos dos espacios diferentes, pero así es muy difícil".

Un calendario reducido

Al CD Couto le toca pues seguir compitiendo online en la modalidad de formas. La Copa de España tenía cuatro citas y solo pudo disfrutar de dos. Además, quedó en el aire tanto el Open de España como el Campeonato de España, así como los eventos internacionales. Por el momento esta es la realidad del taekwondo ourensano.