La Región

FÚTBOL

Los ourensanos de Tercera: un curso para ser importantes

El domingo comienza una temporada en la que Barco, Ourense CF, UD Ourense y Arenteiro, los equipos ourensanos, buscarán alcanzar sus ambiciosos objetivos
El meta de la UD Ourense, Borja Atanes, atrapa el balón en el derbi de Celanova (ÓSCAR PINAL).
El meta de la UD Ourense, Borja Atanes, atrapa el balón en el derbi de Celanova (ÓSCAR PINAL).
Los ourensanos de Tercera: un curso para ser importantes

Punto y final a la pretemporada. La Tercera División da el pistoletazo de salida este fin de semana. Lo hace con dos partidos adelantados a la jornada sabatina y con los cuatro ourensanos debutando en la tarde del domingo.

La temporada pasada ya solo está en el recuerdo, pero el gran nivel mostrado por los equipos ourensanos es un buen espejo en el que mirarse de cara a esta nueva campaña. Barco y Ourense CF, quinto y sexto clasificados, se quedaron a las puertas de jugar una histórica promoción de ascenso para ambos.

Los dos conjuntos han apostado por la continuidad en los banquillos. Manolo Pérez seguirá al frente de los valdeorreses por segunda temporada y Fran Justo cumplirá la cuarta temporada al frente de un equipo, que al igual que los barquenses, crece cada temporada.

En Calabagueiros el plantel conserva los pesos pesados. Los Omar Navarro, Rubén García, Diego Tato, Ivi Vales, David Álvarez o el goleador Juanito Bazo llevaran el peso. Han fichado nueve jugadores entre los que destacan el máximo goleador de la Tercera vasca Iñigo Pisón, o el centrocampista que llegó desde Ferrol, Moreira.

El Ourense CF es el que más ha cambiado su plantel de los cuatro ourensanos. Once caras nuevas han llegado a los de Oira y todos con amplia experiencia en Tercera e incluso algunos en Segunda B. Entre los que se marcharon destacan Pedro García y Martín Fuentes, dos jugadores con mucho peso sobre el campo y que buscaron nuevos horizontes deportivos.


Cambios en la presidencia


En los otros dos equipos ourensanos, UD Ourense y Arenteiro, destaca el cambio que ha habido en el sillón presidencial. En los rojillos, tras cinco temporadas no estará al frente Modesto García y su equipo directivo. Tras varias reuniones sin que nadie apareciera para coger la nave, finalmente Ramón Dacosta dio el paso y se convirtió en el nuevo presidente. Aunque el eterno Manolecho Cabaleiro, seguirá en la directiva un año más. En el aspecto deportivo, Fernando Currás cumplirá su tercera temporada en el banco y conserva el núcleo duro de la plantilla. Aunque tendrán que convivir con la ausencia de Pato, que decidió abandonar el equipo y fichar por el Compostela. En el capítulo de incorporaciones, la mejor noticia puede ser la recuperación del extremo Rubén Arce.

El Arenteiro también tiene nuevo presidente. Xan Pinal se hizo a un lado y dejó paso a Paco Cachorro que ya estaba en la directiva y que mantiene a casi todo el grupo que lleva varios años . También continúa Gelucho al frente del equipo y aunque mantienen muchos de los jugadores del año pasado, se han marchado algunos carismáticos como Adil, Portela, Cássio o el goleador Hugo Sanmartín. Buscarle un sustituto está siendo uno de los objetivos de la directiva y cuerpo técnico de los verdes.


El detalle


Las principales novedades que presenta esta temporada la categoría es, la ausencia de Racing de Ferrol, que logró el ascenso a Segunda B, de donde llegan el Fabril y el Rápido de Bouzas, tras su descenso y que seguro van a ser equipos a tener en cuenta. A mayores está la llegada de cuatro nuevos equipos que han logrado el ascenso desde la Preferente Autonómica. Del grupo Sur, Pontellas y Estradense y desde el Norte, As Pontes y Arzúa. 

El cartel de favoritos, para los de casi siempre. Bergantiños y Compostela, que parten con el objetivo de luchar por el campeonato y que vienen de jugar promoción. Pero sin olvidar, a los Arosa, Alondras, Choco y por supuesto los ourensanos Barco, Ourense CF o UD Ourense.