DEPORTE OURENSANO

Ourense, a la cola del fútbol español

Las 52 provincias españoles tienen algún equipo en categoría superior o en mejor puesto que el undécimo del Barbadás en la Tercera División

Los ascensos del Arenteiro y del Ourense CF a la Tercera División apuntan a un recuperación lenta pero interesante del fútbol ourensano. Una inercia positiva pero lógica cuando, tras la desaparición de Club Deportivo Ourense en 2014, la situación no podía ser peor. El fútbol local había tocado fondo.

Ourense nunca ha sido referencia deportivamente por sus equipos de fútbol, pero la línea descendente era alarmante. El techo de CD Ourense fue la Segunda División, pero su última temporada fue en 1999. Suena crudo, pero fue ya en el siglo XX. Años en los que clubes como el Ponte, ahora Ourense CF o el Verín pelearon por ascender a Segunda División B.

Ahora los equipos sénior mejoran posiciones, pero desgraciadamente lo hacen a la vez que pierden la categoría los conjuntos de base. Hace dos temporadas descendió de la División de Honor juvenil el Ourense CF y la pasada lo hizo el Pabellón CF. La balanza no consigue equilibrarse. Suben los equipos de referencia a la vez que baja la base. 
La provincia tendrá en la temporada 2107/2018 a cuatro equipos en Tercera (Barbadás, Barco, Arenteiro y Ourense CF) y otros tantos en Preferente (Nogueira, Bande, UD Ourense y Ribeiro)cuando en el 'año 0' tras la desaparición del CDO solo había uno en Tercera (Barbadás). En la Preferente se mantiene la misma cifra de entonces (Barco, Arenteiro, Nogueria y Verín).
 
La peor provincia de España
La recuperación no evita que el panorama futbolístico sea paupérrimo en Ourense. El perfil de twitter de @laligaennumeros, con más 105.000 seguidores, publicó un detallado y trabajado artículo en el que organiza el mapa estatal en función de sus mejores equipos.
Ourense tiene en el Barbadás a su equipo de referencia. El club azulón ocupó la undécima plaza en Tercera División.

La categoría en sí ya arrincona al fútbol provincial a las últimas plazas. Solo ocho provincias y la ciudad autónoma de Ceuta no tienen algún equipo en Primera División, Segunda o Segunda B y todas ellas con poblaciones muy inferiores a la de Ourense. Provincias como Teruel, Guadalajara, Zamora o Ávila. Segovia, una de ellas, abandonará ese vagón de cola y la próxima temporada tendrá a la Segoviana en Segunda B.
El equipo que más se acerca a ese farolillo rojo nacional es el AD Ceuta, que fue noveno en el Grupo X de Andalucía.

En Galicia no hay color
Ourense es la única provincia gallega sin equipo en el fútbol profesional. Celta y Deportivo se consolidan en Primera División y el Lugo lo hace en Segunda. La Segunda División B será histórica la próxima campaña con siete equipos autonómicos.

El reparto de equipos en las cuatro primeras categorías también deja a Ourense en la última posición. Barbadás y Barco no pueden competir con la supremacía de A Coruña y Pontevedra.
Desde el Deportivo hasta el Ordes, A Coruña contó esta temporada con 12 clubes en las cuatro ligas. Le sigue Pontevedra con 11. Lugo  tiene en su equipo profesional el salto de calidad respecto a sus vecino Miño abajo. En Tercera, como Ourense, tuvieron dos equipos, Racing Vilalbés y Castro.

Te puede interesar