FÚTBOL SALA

El Envialia apuró tras el descanso

Lucía Nespereira pide el balón ante una rival del Envialia.
photo_camera Lucía Nespereira pide el balón ante una rival del Envialia. (FOTO: José Paz)
El equipo de Morenín se planta en la semifinal de la Copa Galicia al llevarse el derbi ante un Cidade peleón que solo pudo aguantar 25 minutos

El Ourense Envialia se llevó el madrugador derbi de fútbol sala femenino al imponerse al Cidade de As Burgas por 1-6 en la fase de liguilla de la Copa Galicia en un encuentro con intensidad, por tratarse de un duelo de rivalidad, pero sin ritmo, sin velocidad y mucho menos precisión que definió el equipo de Morenín en la segunda parte (1-1 al descanso).

Se notó que era agosto. No solo por el calor, también por la falta de chispa en la mayor parte de las jugadoras. Es tiempo de carga física, y se notó, pero la lógica falta de virtuosismo en el juego en la primera parte quedó nivelada por el empeño de un Cidade que nunca engaña. Tendrá más o menos calidad, más o menos gol, pero en la cancha enseña la generosidad desde el principio. 

Ello le valió para equilibrar en juego y marcador un primer tiempo en el que las piernas pesaron y a la que le sobraron interrupciones. Un balonazo de Sara Moreno a Ana Lastra dejó sin respiración a la meta del Cidade y el partido estuvo parado 10 minutos. También posteriores parones por un fuerte golpe de Marta Rodríguez en el hombro y por un patada que se llevó Chiky en el tobillo.

El Cidade necesitaba igualar la teórica superioridad rival a base de intensidad y lo marcó desde el principio: dos faltas en el primer minuto (no le pasó factura, pues la quinta la hizo a 52 segundos del descanso). Nespereira, que volvía a calzarse las zapatillas, dominaba en defensa y llevaba peligro en con sus remates desde 12 metros.

A falta de superioridad en juego combinativo, el Envialia buscó la estrategia y la calidad. La primera le sirvió para adelantarse en el minuto 7, con un remate de Candela tras un saque de esquina; la segunda para que Judith estrellara un balón en la cruceta.

Las blanquinegras, que parecían jugar con el freno de mano puesto, fueron ahí incapaces de abrir brecha, con Ana como salvadora, y el Cidade se volvió a estirar. Sonia Pacios y Aroa pudieron empatar y la que lo logró fue Clara, al aprovechar un fallo en la marca rematando en el segundo palo de cabeza un saque de banda que le sirvió Nespereira: 1-1 en el 18 y tablas al descanso.

La segunda parte fue del Envialia. Se ayudó de inicio en la calidad individual para perfilar el triunfo y después en el mayor ritmo físico para firmar una cómoda victoria.

Marta resolvió en el 23 con un potente tiro raso el 1-2 y Sara Santos se estrenó como goleadora con un sutil toque para colar el balón por el segundo palo. Era el minuto 24 y el equipo de Morenín si fue entonces dominador. Candela pudo sentenciar tras un robo de balón y el regate a la portera Ana, aunque a puerta vacía estrelló el remate en el exterior de la red.

La "2" del Envialia sí rompió definitivamente el partido en el 32, al remachar una contra (1-4). Para entonces, un Cidade demasiado cansado parecía haber bajado definitivamente los brazos.

El Envialia cerró la victoria con dos tantos más, el quinto de Marta y el sexto, para firmar un triplete, de Candela, que jugó a un sensacional nivel. Muy bien también la cierre Laura Uña, una de las debutantes.

Al Burgas se le hizo demasiado largo el partido ante un Envialia que jugó muy cómodo el segundo acto. El único peligro le llegó de las botas de la canterana Sol Pedreira, un valor de futuro. Ella generó el único peligro para el Burgas, dejando muy buenas sensaciones. Solo le faltó el gol. Hablando de canteranas, Codeso terminó en cancha con Iria, María López, Fara, Aroa y Carmen como quinteto.


Y ahora, ante el Poio


Esto no ha hecho más que comenzar, y lo hizo a lo grande, con un derbi que deja al Envialia en la semifinal de la Copa. Jugará ante Poio, que ganó a O Fisgón (2-5).

Te puede interesar