Deporte local

Kalolo Tuiloma: "Ourense es un reto atractivo"

Deporte local

Rugby

Kalolo Tuiloma: "Ourense es un reto atractivo"

El potente Kalolo Tuiloma junto a uno de sus nuevos compañeros en el Campus, Yaguito.
photo_camera El potente Kalolo Tuiloma junto a uno de sus nuevos compañeros en el Campus, Yaguito.
El neozelandés Kalolo Tuiloma, internacional con Samoa, llegó el domingo a la ciudad y debutará mañana con el Campus Rugby ante el Uribealdea

Tres días de viaje y dos paradas en el camino trajeron al neozelandés Kalolo Tuiloma hasta Ourense, las antípodas de su Oakland natal.

"El clima es parecido, pero hace un poco más de frío que donde yo vivo". Con cierta timidez, como si no fuese con él la entrevista, el nuevo jugador del Campus Ourense Rugby de la División de Honor B afronta con autoexigencia y compromiso el reto que se le presenta en los dos próximos meses, ayudar al equipo de David Monreal a superar sus problemas en la delantera.

Fotografías del nuevo jugador del Campus, Kalolo Tuiloma (30), un neozelandés de 1,95 metros de estatura y 145 kilos de peso. FOTO: ÓSCAR PINAL

Resulta inevitable preguntarse qué fue lo que el técnico le dijo al experimentado primera línea (disputó 18 encuentros con los Highlanders en el Super Rugby, considerada la competición reina del rugby en el hemisferio sur) y la respuesta es clara: "Me dijo que era una oportunidad para conocer España y el tipo de juego que se hace en la liga. Creo que es un reto atractivo aportar mi experiencia al equipo además considero que puedo aprender de cara a una futura carrera de entrenador".

Un jugador con experiencia también en la creciente liga norteamericana (MLR) y que quiere sumar experiencias a su bagaje. Sobre sus expectativas en cuanto a nivel de juego en la División de Honor B, Tuiloma considera que "para mí será un reto más. Es todo nuevo, el ambiente de un país nuevo, los entrenamientos...Lo principal, antes que pensar en el juego de los otros equipos es conseguir el respeto de mis compañeros de equipo y crear un buen clima de trabajo y después a lo largo de la temporada podré valorar el nivel de una competición que desconozco".

Cuando en La Región se anunció el fichaje del jugador neozelandés, los medios especializados se hicieron eco de su llegada. Ante la posible presión de sentirse observado por ser considerado uno de los fichajes de más renombre de las últimas temporadas en la liga española, Tuiloma cree que "siempre hay presión cuando juegas al rugby, no solo la siento yo, también mis compañeros. La diferencia es cómo asumes esa presión y como la gestionas. Lo único que pido es que mis compañeros sean mi familia en el campo y consigamos los resultados que necesitamos en la competición".

Llega Tuiloma para reforzar una delantera machacada por las lesiones, la última, la de Guille, por lo que apunta a la titularidad este fin de semana ante Uribealdea. "Sí, sé que el equipo necesita delanteros, pero hay que ver como se recupera el cuerpo tras el viaje y el jet-lag. Es difícil hablar de minutos en el campo porque el cuerpo tiene que recuperarse y no quiero forzarlo demasiado.

FOTO: ÓSCAR PINAL

Ourense, primeras impresiones, post desfase horario. "Salí esta tarde (por ayer) a dar una vuelta por primera vez porque el jet-lag me dejó muy débil los primeros días y por lo que he visto en la zona del centro de la ciudad es todo precioso y con un aire de ciudad con mucha historia muy grande. Me ha encantado la verdad"

Ayudar al equipo "a mejorar"

Dos meses por delante, sesenta días para ponerse en forma antes de volver a la competición en Oceanía y un deseo que expresa con claridad. "Quiero ayudar a todo el equipo a mejorar en los aspectos del juego que pueda y también aprender de ellos cada día, en cada entrenamiento. Estoy muy agradecido por estar en Ourense y si todos mejoramos a final de temporada y conseguimos nuestros objetivos me volveré a casa realmente satisfecho".