ENTREVISTA

“Ourense puede acoger una gran cita deportiva"

El empresario Mario Rigau participará en la tercera edición del curso de "Organización y desarrollo de eventos deportivos: las claves del éxito", que arranca esta tarde en la Facultad de Empresariales del Campus.

“Ourense puede acoger una gran cita deportiva"

Rigau expondrá a los participantes su experiencia en el ámbito de las grandes citas deportivas como expresidente ejecutivo de la candidatura de Tarragona a los Juegos Mediterráneos de 2017.



¿Cuál es la clave del éxito de la organización de un evento deportivo?

En el caso de candidaturas olímpicas, hay tres elementos imprescindibles para obtener ese éxito. El primero de ellos es la alineación institucional y política, porque si hay disensión dentro del mapa político-institucional no hay nada que hacer. El segundo, la voluntad social y empresarial, y sobre todo, de todo el tejido deportivo del territorio que abarque el evento. Por último, la construcción de un equipo muy cohesionado que tenga capacidad de respuesta ante imprevistos.



¿Podría albergar Ourense un evento deportivo de peso?

Sí que podría. De hecho, la Universidade de Vigo me planteó un proyecto acerca de qué podría organizar Ourense para proyectarse a nivel internacional. A través de mis contactos, yo propuse una idea muy bonita, que es la organización de los Juegos Internacionales Corporativos, que es un movimiento de las grandes corporaciones empresariales del mundo de carácter lúdico que habría podido traer a la ciudad a 2.000 ó 3.000 personas de todo el mundo, que habrían generado muchísima actividad turística, habrían descubierto Ourense y habrían permitido que se abriesen puestas a la Universidad en forma de prácticas para los alumnos.



¿Prosperó este proyecto?

El pasado mes de octubre nos reunimos con las instituciones que tendrían que darle empuje a todo esto, el Concello, la Diputación y la Xunta, y ya vimos que no se produjo ese primer elemento imprescindible que es la alineación política. No tuvieron la voluntad conjunta de apostar por Ourense sin miramientos de color político y ahí se quedo el proyecto en forma de un dossier con sus primeras pinceladas y el visto bueno inicial de la Organización Internacional de los juegos, que es un colectivo en el que participaron en su día personalidades como Nelson Mandela o François Mitterrand.



¿Dónde se han celebrado estos juegos?

Se celebran en distintas categorías en importantes ciudades de todo el mundo. En 2007 se celebraron en Bilbao y fueron un éxito, así que Ourense habría sido otro sitio idóneo para acogerlos, al contar ya con el sí de la organización.