Ourense sobre ruedas: 7 rutas ciclistas (con o sin niños) para bajar el turrón

La provincia presenta alternativas para que niños y mayores se suban a la bicicleta en Navidad

Con más o menos familiares a la mesa y debatiendo todavía qué es un allegado, la Navidad ya está aquí. Con ella los excesos, las comidas, las cenas y el picoteo, que parecen sobrevivir a las restricciones. Y también, para muchos, más tiempo libre. Para estar con uno mismo y para pasar con los niños. Una de las alternativas para seguir activo es el deporte que, además, puede servir como prevención a esos kilos de más propios de la vida sedentaria. Ourense y la bicicleta tienen un idilio especial. No solo por las frecuentes visitas de La Vuelta, también a nivel usuario. Gran cantidad de practicantes amateur y no pocas rutas se reparten por un mapa que recoge alternativas para expertos, principiantes, grupos, "solistas" y niños.

- Paseo del Miño: clásico entre clásicos en la ciudad. Es una gran alternativa para comenzar a moverse y quitar el óxido a la bicicleta. Terreno llano con leves sube y baja que no exige un excesivo esfuerzo. Son algo más de 14 kilómetros que bordean el Miño desde Oira hasta las termas da Chavasqueira, con arena y asfalto repartiéndose el protagonismo, lo que facilita que muchos y muchas decidan ir con sus hijos a dar ese paseo. Eso sí, su popularidad hace que suela haber "llenazo", no solo de ciclistas, también de runners o caminantes. Precaución y velocidad moderada.

- Castrelo de Miño: subimos un poco más el nivel de dificultad. En Castrelo no todo va a ser deporte náutico, las dos ruedas piden su espacio y ganan protagonismo año a año.  Con un recorrido de alrededor de 55-60 kilómetros, nos encontramos con un sube y baja más pronunciado. La mejor opción es coger la carretera por Vistahermosa hasta la Chavasqueira y luego seguir bordeando el río hasta llegar al Náutico de Castrelo por la OU-402.

- Los Milagros: milagros, precisamente, necesitarán los que se enfrenten a este recorrido sin tener cierta experiencia sobre la bici. Aquí la cosa se pone seria. Los cerca de 30 kilómetros que separan la ciudad del Santuario son duros y exigentes, incluso se organizan pruebas y competiciones con la Fundación ADO Moure detrás. Un recorrido por la OU-101 hasta Baños de Molgas para luego coger la OU-1103 hasta llegar al centro religioso. Una ruta de constantes subidas y bajadas para aquellos que quieran pasar una jornada de dureza y tengan tiempo para pedalear. Recomendado llevar el botellín lleno y alguna que otra barrita energética.

- Cachamuíña: Pendientes de la construcción del  "Parque da Igualdade" proyectado para revitalizar aún más la zona, el entorno del embalse se consolida como otra de las opciones ciclistas ourensanas. Son 4,5 kilómetros de un recorrido llano a los que se puede llegar, eso sí, tras una dura subida, bien por la carretera de Castadón o bien tomando la opción de ir por Mende, la subida al Castro de Santomé y una pequeña parte de Castadón. Depende de como tengamos el día para sufrir con minúsculas o sufrir con mayúsculas. También se puede llegar allí subiendo primero hasta el Real Montealegre Club de Golf y después bajar hasta el embalse. Deporte y naturaleza. Si se coge el coche para ir directamente al entorno, otra buena opción para que pedaleen los niños.

- Barra de Miño: que no hay tanto tiempo para montar una ruta larga, sin problema. Alternativa algo más corta que nos lleva a coger desde Oira la carretera de Barra de Miño hasta la estación de ferrocarril, que se encuentra prácticamente a la orilla del río. Como el deporte no está reñido con el descanso, hay opciones para hacer una "parada técnica" a tomar algo y recuperar el aliento para el regreso.

- Pena Corneira: Subida primero, bajada después (o viceversa). Y es que la primera mitad de esta ruta es principalmente ascendente. El tramo inicial exigente es la subida a Pena Corneira (Monumento Natural), de 10 km y un porcentaje medio superior al 5%. A continuación, la ruta pasa por Avión y Beariz para alcanzar O Couto das Antas, punto más alto del recorrido situado a 825 metros. A partir de este punto, la ruta tiene un perfil claramente descendente hasta llegar a Leiro. Desde Leiro el recorrido discurre de forma paralela al río Avia, hacia Ribadavia, desde dónde sólo resta un pequeño repecho para alcanzar el Balneario de Arnoia.

- Rutas protegidas: hablamos de un terreno para ciclistas experimentados que, por carretera, necesiten un kilometraje largo. Por eso, en su momento, la DGT resentó un total de 138 rutas protegidas repartidas por toda España. Tres de ellas, en la provincia: Ourense-Ribadavia-Ourense, en las carreteras OU-402, OU-403, OU-406 y N-120; la ruta Maceda-Almoite-Os Milagros, en la OU-103, OU-108, y OU-109; y Ourense-Ribadavia-Carballiño-Ourense, por la N-120, la OU-504 y la N-541. Es fundamental que las rutas sean de doble sentido, sin alta ocupación, no debe tener puntos negros o tramos de concentración de accidentes, además de que el terreno se encuentre en buen estado.

Te puede interesar