Pablo Rodríguez Guede: ‘El objetivo más inmediato es luchar por el título nacional de ciclocross’

Actual líder del Open gallego de ciclocross en la categoría cadete, el joven valor ourensano Pablo Rodríguez Guede irrumpió con fuerza en esta modalidad del ciclismo donde sus actuales logros le auguran un buen futuro a decir de los técnicos. Acaba de lograr dos segundos puestos en el circuito nacional y pide más.
Está siendo usted una de las sorpresas del ciclocross gallego, la temporada le está saliendo muy bien

Estoy algo sorprendido desde luego, la verdad es que no esperaba tan buenos resultados, pero se me está dando bien aunque todavía no esté en mi mejor momento de forma, ya que el objetivo es estar bien en el mes de enero.

¿El objetivo entonces es el campeonato de España?

Así es, en el mes de enero se disputa en Valladolid el Campeonato de España, allí espero estar luchando por un puesto en el podio y, a ser posible, por el primer puesto.

¿Pero su especialidad no es el BTT?

Desde luego que lo que más me gusta es el BTT, pero es totalmente compatible con el ciclocross. Lo que menos me llama la atención son las pruebas de asfalto, no me gusta la competición, lo hago sólo como entrenamiento.

Para un profano, ¿no es lo mismo el BTT que el ciclocross?

Desde luego que no, tienen algunas similitudes, pero las características son distintas. El ciclocross es más corto, más explosivo, tiene una técnica un poco distinta, además, claro está, del circuito donde se desarrolla, ya que el BTT es más una prueba de montaña.

Apunta que el objetivo es el Campeonato de España de ciclocross, ¿Y de cara al futuro?

Es pronto para hablar del futuro, lo único que me planteo es seguir compitiendo, seguir mejorando, lo que tenga que llegar llegará.

¿Pero tendrá una meta, un sueño a donde quiere llegar?

Hombre, desde luego. Creo que como para cualquier deportista la meta debe ser llegar a lo más alto, a las mejores competiciones y si es posible despuntar en ellas, no es un camino fácil, pero si hay una posibilidad, por intentarlo por mi parte no va a quedar.

Galicia tiene ahora un equipo profesional de ciclismo, ¿cómo ve este deporte?

A nivel de ruta, sin duda la aparición del Xacobeo ha sido muy importante, pero en el resto de modalidades estamos a nivel medio.

¿Y en Ourense cómo lo ve?

En Ourense, y en especial en Maceda, se está trabajando con gente jóven y los resultados no están siendo malos, está tomando cuerpo, especialmente en el BTT y en el ciclocross.

Compagina usted el ciclocross, el BTT y el duatlón, especialidad esta en la que también destaca, ¿con qué se queda?

Eso tiene poca duda, aunque todo me gusta. Sin duda yo prefiero el BTT de montaña, creo que además se adapta mejor a mis características.

Lo que más le gusta a Pablo y entra en los planes de su técnico Xulio Conde es la competición, tras competir ayer en la localidad vasca de Igore, hoy lo hace en Porriño.

Te puede interesar