FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

Pachi, un autodidacta en la élite

CARBALLIÑO, OURENSE 26/11/2017 Campo de Espiñedo Arenteiro-Barbadas, foto Gonzalo Belay
photo_camera El guardemeta del Arenteiro Pachi durante el derbi jugado ante el Barbadás .

El portero del Arenteiro comenzó a jugar al fútbol con 16 años y de defensa, pero mucho trabajo y su particular forma de ser lo llevaron hasta Tercera

Es el capitán del equipo y uno de los más veteranos en la plantilla. Hablamos de José David García Vázquez, aunque todo el mundo lo conoce como Pachi, apodo que le pusieron por su padre. Es uno de los dos porteros del Arenteiro y trata de ser profeta en su tierra, algo que no es nada sencillo.

Se trata de un portero peculiar. Tanto que su carrera no fue como la de la mayoría de los chavales que empiezan a darle patadas a un balón. Él, como tantos, comenzó muy joven a hacer deporte, pero en su caso fue el taekwondo el que le cautivó. Tanto que estuvo hasta los 18 años y llegó a ser cinturón negro. 

A los 16, con una edad bastante tardía, empezó a jugar al fútbol en los juveniles del Maside. Para más inri, la primera temporada lo hizo como lateral derecho o central y hasta los 17 no se lo tomó en serio. "El primer año éramos tres porteros en el equipo y como yo era el más joven jugaba de defensa. La temporada siguiente pasaron de edad y ya me lo tomé en serio". Y empezó una carrera que no tuvo fin." Medía temporada en el Chantada de liga gallega y al Arenteiro de sus amores. Primero en los juveniles de liga gallega. Al año siguiente Cándido Gómez le reclutó para el Ourense B y de nuevo al equipo de Espiñedo donde cumple la séptima temporada consecutiva. Y aunque parece todo un veterano, solo tiene 26 años.

Un sueño cumplido

Ahora cumple uno de sus sueños, poder jugar en Tercera División con el equipo de su tierra. Algo que un día alguien le prometió. "Recuerdo que estaba de presidente Cadavid y cuando me fichó para Primera Regional me dijo que su sueño era llevar al equipo a Tercera y que quería que yo fuese el portero. Fíjate lo que son las cosas, ahora estamos ahí, aunque el ya no está. Pero algunas veces lo tenemos hablado".

Y no puede evitar emocionarse al hablar de esta temporada. "Para mí esto es lo máximo. Es un sueño cumplido y soy una de las personas más felices del mundo. Salir al campo y ver la grada llena, da vértigo. Se me ponen los pelos de punta, aunque lleve tantos años y tantos partidos jugados".

La suya es una situación poco habitual, por eso reconoce que a veces piensa qué pudo haber sido de su carrera deportiva si empezase con cuatro o cinco años y en una escuela de iniciación. "Lo pensé tantas veces y le di muchas vueltas, pero eso ya nunca se sabrá. Aunque tengo que reconocer que lo que me pasó es muy difícil que vuelva a suceder. Igual no hay ningún portero en Tercera que empezará tan tarde. Yo soy un portero autodidacta. En los partidos de la tele o cuando iba a un campo solo me fijaba en los porteros y después intentaba hacer como ellos. No miraba ni para el partido", destaca Pachi. Aunque reconoce que su carácter, también le ha ayudado mucho. "Soy muy atrevido y me gusta arriesgar, aunque cada vez menos. Las categorías y los rivales también te imponen más. Y los años, que te van haciendo madurar".

Un equipo que esta haciendo una gran temporada, algo que Pachi destaca, "somos un equipo recién ascendido, con muchos jugadores de Ourense y a veces pienso que la gente no se da cuenta del gran esfuerzo que todos estamos haciendo. Considero que lo valoran poco y que son demasiado exigentes".

Y puestos a seguir soñando, mira de reojo a Segunda B. "Eso son palabras mayores, pero a quién no le gusta un caramelo. Sé que es difícil o casi imposible, pero....El tiempo lo dirá. Por él no va a quedar. 

Te puede interesar