Club de Piragüismo Ourense: paladas de presente y de futuro

Tres de las jóvenes palistas del club ourensano, en acción.
photo_camera Tres de las jóvenes palistas del club ourensano, en acción.
El Club Piragüismo Ourense quiere que este 2023 se convierta en el año de la consolidación de un proyecto en crecimiento cuantitativo y cualitativo 

Acostumbrada a estar en la cola en muchas disciplinas deportivas, la comunidad gallega es, sin embargo, una potencia en piragüismo. Una docena de medallas olímpicas y 18 diplomas son suficiente carta de presentación. La provincia de Ourense trata de acercarse a lo que hasta el momento es una élite reservada para los clubes pontevedreses y aunque todavía se encuentra lejos, va acelerando sus paladas.

Crecimiento y consolidación del piragüismo ourensano

El Piragüismo Ourense, uno de los clubes provinciales, quiere que este 2023 se convierta en el año de la consolidación de un proyecto que se encuentra en constante crecimiento, tanto cuantitativo como cualitativo.

Uno de los grupos de entrenamiento del Piragüismo Ourense, antes de ponerse a palear en Velle.
Uno de los grupos de entrenamiento del Piragüismo Ourense, antes de ponerse a palear en Velle.

La entidad, que está enfocada a las modalidades olímpicas, es decir, sprint y slalom, cerró la pasada temporada con 170 licencias. En la presente, el gran objetivo es el de “dar continuidad al proyecto iniciado el año pasado en Barbantes con vistas a la promoción”. En breve, el próximo mes, pondrán en marcha la escuela, incorporando un entrenador al club. Lo hacen en las instalaciones que la Xunta de Galicia ha preparado en el campo de fútbol de Barbantes y fruto del acuerdo con la Asociación de Vecinos y el Concello de Cenlle, “porque las instalaciones de las que disponemos en Ourense se han quedado muy pequeñas y además, no reúnen las condiciones mínimas. En Velle nos negamos a desarrollar actividades, sobre todo con jóvenes que están iniciándos, porque es una zona peligrosa”, lamenta Santiago Carvajal, tesorero del Club Piragüismo Ourense. “Por ello y porque el club ha experimentado un gran crecimiento, nos hemos tenido que ir a Barbantes, donde trabajamos con el grupo de iniciación, así como a Laias, donde están los de K4”.

Y fruto del buen trabajo y el incremento de licencias llegan los resultados. “Contamos con el apoyo de la Federación Gallega y de Caldaria, que nos ha permitido desarrollar el entrenamiento de los barcos de equipo en Laias, donde disponen de un Centro de Alto Rendimiento. Así, hemos logrado estar en los primeros puestos en regatas autonómicas y nacionales en la modalidad de sprint olímpico, algo impensable hasta hace muy poco”, añade Carvajal.

Continuidad con buenos resultados

El Piragüismo Ourense cerró el 2022 en sus categorías de formación con un quinto y un sexto puesto en el Campeonato de España de sprint y con la segunda plaza en la general por equipos de la Copa Diputación como resultados más destacados. Además, Lucas Chao, una de sus grandes promesas, ha pasado a formar parte del Centro de alto Rendimiento. Y este 2023 lo abrieron dando continuidad a aquellos éxitos. Así, llegó una medalla de plata para el K4 Infantil B formado por Rosalía Iglesias, Xiam Paz, Álvar Jalón y Hugo Lorenzo en el Campeonato Gallego. Además, una quinta plaza del K4 cadete de Mikel Brea, Lucas Chao, Tristán Paz y Lucas Bañobre. Por clubes, décimo y undécimo puesto para el Piragüismo Ourense.

Colaboraciones para seguir creciendo

El club ourensano ha colaborado con la organización de los Campeonatos Gallegos de K2 y K1 que se disputaron en Barbantes. También lo hará con el Descenso Internacional del Miño, que alcanzará la edición 54, a la vez que repetirá como organizador de la regata Ourense Termal, que este año alcanza la tercera edición.

El Piragüismo Ourense ya da paladas de presente y de futuro.

Te puede interesar