La Región

CICLISMO

Ourense se apodera de La Vuelta

La ronda ciclista contará con cuatro etapas en la provincia que ayer fueron desgranadas en un Teatro Principal que se quedó pequeño para el evento

Perico Delgado, Óscar Pereiro, Javier Guillén y Manuel Baltar, durante la presentación en el Teatro Principal. (XESÚS FARIÑAS)
Perico Delgado, Óscar Pereiro, Javier Guillén y Manuel Baltar, durante la presentación en el Teatro Principal. (XESÚS FARIÑAS)
Ourense se apodera de La Vuelta

Ourense ratificó ayer en acto público que La Vuelta 2016 es suya. Compartiendo pantalla con otras ciudades y provincias pero sin opción a negociación en cuanto a los papeles principales. La provincia como protagonista, la capital y las villas por las que transitará la ronda como actores secundarios. El termalismo como bandera incuestionable sobre la que justificar la apuesta y un retorno económico inmediato y a medio plazo que no admite dudas.

El Teatro Principal fue el escenario en el que se firmó sin tinta el documento público por el que uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo es ourensano a más no poder. Sin papel ni pluma, no hacía falta. Ourense presumió de sus bondades concello a concello y La Vuelta se rindió a su anfitrión.

"Prometo que no os vamos a decepcionar". Con esa frase rubricó su compromiso La Vuelta. En boca de su director general, Javier Guillén.

Juega con ventaja. El producto que vende es bueno y ellos lo venden mejor que nadie. El salto de calidad en la producción de La Vuelta es los últimos años es imponente y apostar por ella es jugar a ganador.

"No os preocupéis, ellos lo hacen todo. La gente que organiza esto es tan buena que sale todo perfecto", avisaba el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente.
Lo dice porque en 2014 ya fueron etapa de la ronda ciclista. Cenlle, Castrelo de Miño, Arnoia y Ourense lo serán dos años después. Cuatro etapas de las siete primeras de La Vuelta serán ourensanas. Antes de despedirse desde Maceda. Claro, dónde si no.
"En ciclismo Maceda no necesita alcalde", sentenció su regidor, Rubén Quintas. Valoraciones al margen, será la guinda simbólica a cuatro etapas con epílogo en el motor del ciclismo ourensano. La cuna de la que salen diamantes con la naturalidad de quien trabaja más que nadie para ello.

Riqueza termal, oferta cultural, tesoro paisajístico y patrimonio deportivo. 
"Vamos a considerar esta Vuelta como un gran homenaje a toda la gente de esta provincia para todos aquellos que nos van a ayudar a convertir esta Vuelta en un acontecimiento histórico". Su firma en el contrato, el institucional. Manuel Baltar fue el que creyó en un proyecto que ayer se puso de gala para presumir de lo conseguido.
Cuatro etapas, más de una semana de presencia en la provincia, millones de euros de retorno, publicidad tangible en 190 países. La caravana de la Vuelta avisa de su llegada. Ourense estará a la altura.