Deporte local

Pedro, Xela y 1.647 más

Deporte local

San Martiño - Prueba Escolar

Pedro, Xela y 1.647 más

Los tres primeros clasificados de ambas pruebas escolares.
photo_cameraLos tres primeros clasificados de ambas pruebas escolares.
El sub-16 del Celta y la sub-14 de la Atlética Lucense, fueron los dominadores destacados de una carrera escolar que tuvo nivel de Campeonato de España

No era un examen final, pero visto el ritmo al que corrieron los mejores se le parecía. Fue la carrera de Pedro y Xela, los ganadores, pero también la de otros 1.647. La prueba escolar de esta 43 edición de la San Martiño volvió a enseñar a los futuros campeones del atletismo provincial y autonómico.

¿Del futuro? Más bien del presente, porque esta San Martiño escolar parecía un Campeonato de España. Pedro Vázquez voló por las calles ourensanas. El sub-16 del Celta se sacó la espina del año pasado, que había finalizado segundo. En esta ocasión no tuvo rival: 14:46, para mejorar en casi medio minuto su marca de 2018 y aventajó en 13 segundos a Antón Martínez (Atlética Lucense), segundo, y en 19 a Brais Picón (Fontes do Sar).

Campeón de España sub-16 y campeón gallego de 3.000 metros al aire libre, subcampeón nacional en la misma distancia en pista cubierta y plata en el Nacional de cross. Nadie dudaba que el céltico era el favorito y no falló.

Alexandre Álvarez (Ourense Atletismo) e Inés Docampo (Adas O Barco), fueron los mejores entre los ourensanos, ocupando la quinta plaza en su categoría

Y de la San Martiño, al Campeonato de Europa. Este es uno de los objetivos del atleta del Celta. "Esta es una carrera dura, con muchas bajadas y subidas, pero ya conocía el recorrido del año pasado y eso me ayudó aunque el asfalto estaba peligroso y sobre todo en zonas de bajada había que echar el freno. Las sensaciones que he tenido han sido muy buenas. La pretemporada ha ido perfecta y el ambiente fue impresionante, con todo lleno de gente, compitiendo y en las aceras. Está siendo un gran año, con el título nacional, y ahora intentaré estar en el Europeo de cross", declaró un Pedro Vázquez que fue el mejor de la general y el mejor entre los atletas sub-16, edad en la que coincidió el podio de categoría y de la general. Entre los sub-18 el mejor fue Carlos López, cuarto en la general con 15:16, mientras que el título entre los sub-14 viajó a Lugo. Mohamed Ilyass, atleta del Franciscanos, invirtió un tiempo de 16:19 para ser primero.


Una bicampeona


A pesar de tener 14 años, Xela Martínez ya es toda una veterana de los podios de la san Martiño, Subcampeona de la prueba escolar femenina en 2017 y campeona en 2018 y 2019. Ayer arrasó. Mejoró en más de un minuto el crono que le dio el triunfo hace un año y la integrante de la Atlética Lucense no encontró rival. A 1:26 entró segunda Carla Guisande (Beade) y completó el podio Sara Guedes, compañera de la ganadora, a 1:51.

Como anillo al dedo le viene la distancia de esta San Martiño a Xela: "Me gustan las carreras largas como esta. Tiré desde el principio y vio que estaba de primera entre las chicas y como el piso estaba un poco mojado fui controlando, para no arriesgar. Creo que incluso pude ir un poco más rápido".

Palabra de campeona de España de 1.000 metros y multidisciplinar, puesto que también es especialista en salto de longitud, lanzamiento de jabalina y los 60 metros vallas.

La clase de esta promesa del atletismo gallego y nacional se demuestra con el dato de que finalizó en el puesto 15 de la general entre chicos y chicas y todavía es sub-14. Carla Guisande, segunda ayer, fue la mejor entre las sub-18, mientras que Isabel Caeiro, de Franciscanos Lugo, fue la mejor sub-16.


Una fiesta


Pero esta San Martiño escolar es mucho más que la carrera de Pedro Vázquez y Xela Martínez, ha sido la prueba de otros 1.647 jóvenes atletas que hacen popular,pero también muy grande, a un evento que no deja de ser especial.

Más en Deporte local