SAN MARTIÑO 2018

Primera carrera y mucha ilusión

San Martiño. niños
photo_camera Primeros metros de competición para los participantes en la cita de cativos.

La separación de las competiciones escolar e inclusiva se destapó como un éxito, a pesar de algunos embotellamientos en la línea de llegada

Los últimos serán los primeros. Novedad en la edición número 42 de la San Martiño, la carreira de cativos e inclusiva reunió a los atletas más jóvenes de la prueba y a los participantes con diversidad funcional.

En una iniciativa solicitada por muchos clubes, asociaciones y padres durante varios años, este año la competición se vivió de forma más relajada que en pasados cursos, al tomar la salida de forma escalonada y por tramos de edad.

Aún así, los nervios en los cajones de salida jugaron una mala pasada a los participantes de la competición de cativos, que en hasta dos ocasiones superaron la barrera marcada por la cinta y los voluntariosos jugadores del Campus Ourense de rugby.

En esa primera competición, reservada para atletas sub-10 y sub-12, la victoria absoluta y por tanto entre los competidores más veteranos fue para Pablo Rodríguez (Josefinas), que completó los 1.400 metros de recorrido entre los la Ponte do Milenio y la Ponte Romana en 4:50. Acompañaron a Rodríguez en el podio de la cita, Martiño Salgado y Paulo Rivas.

En la prueba femenina, primer puesto para Iria Solera (1ª en Sub-12), del Ourense Atletismo (5:20), con Naroa Pereira y Marta Casal a continuación. Y entre los sub-10, Tomás Bautista y Paola Bobillo (Maristas) se hicieron con la primera plaza de la categoría.


El estreno de la inclusiva


La nueva competición de la San Martiño fue un éxito. Con algunos detalles a pulir como la aglomeración en meta, que convirtió la llegada en un enorme embudo, padres y jóvenes deportistas (alguno arrepentido en el último momento), recorrieron las calles de la ciudad por primera vez, demostrando que el atletismo tiene el futuro garantizado.

En una carrera tremendamente emotiva, el protagonismo fue claramente para los participantes con diversidad funcional, que demostraron que por fuerza de voluntad y ganas son los verdaderos ganadores de la San Martiño y los aplausos de los aficionados así lo demostraron.

En la competición pura (aunque el resultado es lo menos importante), victoria para Leo González y Lara López, del Colegio Irmans Villar y el CEIP da Ponte, respectivamente.

Te puede interesar