Deporte local

La promoción de ascenso a 2ª B ya tiene dos fijos

Deporte local

FÚTBOL

La promoción de ascenso a 2ª B ya tiene dos fijos

Ourense CF y Compostela, en el partido que disputaron en el campo de O Couto (JOSÉ PAZ).
photo_cameraOurense CF y Compostela, en el partido que disputaron en el campo de O Couto (JOSÉ PAZ).
Compostela y Ourense CF, a falta de la confirmación matemática, jugarán la fase de ascenso a Segunda B y pelearan por el campeonato de Tercera División

A falta de 14 jornadas para la conclusión de la temporada lo único claro es, que dos equipos desde la primera jornada liguera, han demostrado ser muy superiores al resto de conjuntos. Se trata del actual líder, Compostela, y el segundo clasificado, Ourense CF. Los santiagueses suman 59 puntos y los ourensanos, dos menos, 56. La temporada pasada, a estas alturas, el líder era el Racing de Ferrol, con 52 puntos, los mismos que, por aquel entonces, el Bergantiños, segundo clasificado. A final del campeonato, los ferrolanos se proclamaron campeones de liga con un total de 78 puntos. Segundo quedó el Bergantiños que alcanzó los 74. Esta liga, si los equipos de Iago Iglesias y Fran Justo continúan con su ritmo de puntuación, -son los dos que más goles marcan y que menos encajan- y hasta la fecha, sólo han perdido dos partidos en 24 jornadas, superaran los números de la temporada pasada.

Para el tercer y cuarto puesto, que también da derecho a jugar promoción, la cosa está mucho más abierta. Desde el tercer clasificado, el Arosa con 42 puntos, hasta el octavo, UD Ourense con 35, todos tienen opciones. En medio Barco, Choco, Arzúa y Fabril, por ese orden clasificatorio. Aunque los barquenses y los fabrilistas tienen un partido menos, que en caso de sumar los tres puntos les dejaría mejor clasificados. Equiparándolos con la temporada pasada, Compostela y UD Ourense eran tercero y cuarto con 46 puntos. A final de temporada los santiagueses sumaron 68 y conservaron el mismo puesto. Por su parte los rojillos bajaron hasta la octava posición y se quedaron con 59 puntos tras un final de temporada para olvidar. Su puesto lo terminó ocupando el Alondras, que alcanzó lo 65 puntos y que a estas alturas sumaba 39. El Barco tenía el curso pasado 42, si la próxima semana gana el aplazado sumaría uno más, 43.


La permanencia


Pero donde todavía existe mucha más igualdad es en los puestos de descenso. Pontellas y Paiosaco, que suman 16 puntos lo tienen muy complicado para salvar la categoría. Tendrían que ganar 10 partidos de los 14 que faltan, algo muy poco probable. Pero para los otros dos puestos de descenso directo, más los posibles arrastres, la cosa se presenta mucho más igualada.

Volviendo a la temporada pasada, el Céltiga, que descendió por arrastres sumó 41 puntos. En el descenso directo, Laracha que sumó 40 fue el que marcó el corte. 

Esta temporada, desde el noveno clasificado, Estradense que tiene 31 puntos al Somozas, que ocupa puestos de descenso con 26, sólo hay cinco puntos de diferencia. Junto a ellos, otros siete equipos que pueden tener problemas hasta final de temporada. Entre ellos el Arenteiro, que suma 30 puntos. 

La temporada pasada el equipo de Gelucho sumaba 26 y terminó en el puesto 13 con 47 puntos. Cifra que alcanzaría logrando seis victorias, algo que no parece difícil teniendo en cuenta que todavía faltan muchos puntos por disputar.

Más en Deporte local