PRIMERA GALICIA

Qué hay de nuevo Velle

photo_camera El actual técnico David Rivo junto al ex entrenador del Velle, Juan Carlos Rios en el campo del Monte da Aira.

Juan Carlos Ríos, entrenador del Velle en el primer ascenso a Preferente (1997), y el actual de un equipo que además es campeón, David Rivo, analizan al club

Un 13 de abril de 1997 en el campo del Cartelle, el Velle derrotaba 1-2 al Macendo, fraguando su primer ascenso a la Prefente de la mano de Juan Carlos Ríos y 21 años más tarde, pero un 22 de abril de 2018, el equipo conducido por David Rivo repetía la misma gesta al derrotar 1-3 al Pontedeva.

Ríos, técnico de aquel Velle de 1997, afirma que "me imagino que lo recibieron con la misma alegría que en su momento la recibimos nosotros. Era, una primera experiencia en una categoría que desconocíamos, pero sí es verdad que con aquel grupo llevábamos bastante tiempo juntos y fuimos mejorando cada año con la incorporación de algunos futbolistas, pero muy comprometidos. Pienso que la receta no es muy distinta a la actual y el club sigue guardando la misma esencia de hace 21 años".

Para Juan Carlos Ríos, actual entrenador, no fue una tarea fácil: "Llevó su tiempo porque en un principio esa no era la aspiración. Cuando lo cogí estaba trabajando con los infantiles y el primer equipo era el último clasificado de la Primera regional, parecía desahuciado. Fue un reto bonito en el que se consiguieron objetivos por el camino, como dos Copas Diputación y el ascenso a Preferente".

Sobre aquella temporada inolvidable, Ríos recuerda haberla afrontado con todos jugadores de la cantera, "que eran muy buenos futbolistas y que luego le dieron un gran rendimiento al equipo. En aquel momento venían de una juvenil gallega que lógicamente con el cambio a Primera tardaron algún tiempo en adaptarse. Cada año fueron mejorando y las incorporaciones de Torres, Mato y Duchi fueron consolidando el proyecto".


Las Copas


Esa misma temporada Juan Carlos Ríos levantaba su segunda Copa Diputación: "No hay nada que dé más seguridad en la Copa que el acostumbrarse a ganarla y de hecho el club tiene una en propiedad al conquistarla cinco veces de forma alternada".

El actual Velle va camino de volver a hacer doblete como en aquel 1997: "Vamos a empujar entre todos y ojalá así sea. Desde luego se están dando una serie de coincidencias, pero la más importante de todas es que han eliminado a un equipo de superior categoría. Lógicamente eso refrendado con el ascenso y el campeonato que acaban de conseguir está claro que en este momento no hay otro equipo en la Copa que tenga mayor moral y confianza que el Velle".


El Velle actual


El presente lo marca David Rivo, que como una letanía repite una y mil veces: "El 26 de julio nos propusimos quedar entre los dos primeros y fuimos campeones. Ahora tenemos el premio de la Copa en la que intentaremos darlo todo después de lo complicado que fue eliminar al Bande".

En su tercera temporada al frente del equipo, el técnico remarca el acierto en los fichajes con "gente súper implicada haciéndole ver que con trabajo se puede conseguir todo".

Rivo recuerda claramente aquella y única derrota en casa: "Veníamos de un partido de Copa ante el Arnoia al que muchos calificaban como el coco de la categoría. Lo eliminamos holgadamente por juego y en la primera jornada de liga vino el Maside, que nos pintó la cara y nos puso los pies en el suelo, que era donde debían estar".

El goleador Gabri fue una de las bajas más importantes que tuvo el Velle debido a una lesión "que desde el mes de enero no volvió a jugar, cuando llevaba anotados 18 goles y 14 asistencias. Desde luego que se notó, como más tarde la otra lesión de Sergi, pero supimos acoplarnos tal vez no con la calidad que te daba él, pero teníamos más velocidad y profundidad con Losada, que supo adaptarse sin tener gol ni la magia de Gabri".

La cantera y gente joven de otros clubes también fueron tenidos en cuenta por el entrenador del Velle: "Adrián Blanco, Hugo Quintana, Obaya y Carlos Rodríguez se fueron acoplando y en el momento que hubo que tirar de ellos dieron lo máximo. Ya se vio ante el Rante, que en este equipo juegue quién juegue, entrenando todos a un muy buen ritmo no lo notas".

David Rivo tenía apenas 19 años cuando Rios ascendió con el Velle: "Estaba en el Polígono de Romerito y recuerdo que era un técnico al que le gustaba mucho el fútbol y exponía algo distinto. Siempre dio una imagen muy tranquila, habría que verlo en la semana"(risas).


Ríos: "en la vida son etapas y con 41 años dejé de entrenar"


Con dos Copas Diputación en su palmarés y el ascenso de la campaña 96-97 con el Velle a Preferente, Juan Carlos Ríos entiende que el fútbol "me dio más alegrías, pero en la vida son etapas y había que dejar paso a técnicos que venían por detrás. Fiché por el Velle para jugar. Estaba lesionado y empecé entrenando con 29 años a los infantiles. No quería entrenar más allá de los 40 años y entendía que era el momento para dejarlo".


Rivo logró ascender y ser campeón como jugador y técnico


David Rivo colgó las botas en el Velle. Cambió el terreno de jeugo por el banquillo: "En el 2011 habíamos ascendiendo a Primera y quedando campeones. Ahora lo he podido conseguir como entrenador, siendo el título que le faltaba al club y eso nos hace un poco especiales porque lo consiguieron los jugadores, donde nadie cobra un duro. La implicación que tienen todos los jugadores de esta plantilla es de agradecer".


Ríos: "Este club realmente sigue siendo familiar y del pueblo"


La primera oportunidad que tuvo Juan Carlos Ríos de entrenar se la dio el Velle, "donde estuve seis años y ahí aprendí todo lo que se de entrenador. Por eso, pienso en el Velle y se me viene una sonrisa a la cara. Era un club familiar, del pueblo y la simbiosis que se dio cuando ascendimos y logramos la Copa era la comunión entre directiva, afición y jugadores".

Te puede interesar
Más en Deporte local