FÚTBOL

¿Quién marca goles en el derbi?

UD Ourense Ourense CF
photo_camera Pedro García y Fondevila se abrazan tras el derbi de la primera vuelta. (A. CACHALVITE)

UD Ourense y Ourense CF no tienen en el gol su virtud y las tres veces que se han enfrentado acabaron con el mismo resultado empate

El partido de mañana (18:30 horas) enfrenta a dos de los mejores equipo de la Tercera División. Por un lado, una UD Ourense impecable desde el inicio de temporada y siempre competitiva. Por otro, un Ourense CF que paga caro su nefasto inicio, con seis jornadas sin conocer la victoria, pero que desde entonces mantiene el ritmo y la puntuación de los mejores.

Un derbi al que le sobran los motivos para apostar por la mejor entrada de la temporada en el campo de O Couto, pero al que le falta la guinda. El gol no se suma a la lista de alicientes.

El de mañana será el cuarto enfrentamiento entre los dos equipos capitalinos y el segundo en el campo de O Couto. En todos los precedentes hay un denominador común, la ausencia de goles.

La primera vez que se cruzaron rojillos y pontinos fue en verano de 2017. Los de Fernando Currás se preparaban para estrenarse en la Preferente y los de Fran Justo en Tercera. Aquel amistoso 'histórico' disputado en Maceda fue el primer 0-0 entre UD Ourense y Ourense CF.

El pasado verano se repitió amistoso y también el resultado de empate (1-1). En esta ocasión en un torneo solidario disputado en Oira con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.


Empate en dos tiempos


Los dos partidos amistosos se jugaron a 45 minutos y fueron el presagio de un primero partido oficial no se hizo esperar. En la tercera jornada de liga O Couto se preparó para un derbi que terminaría cuatro meses después. La lluvia aplazó un partido en el que ninguno de los dos equipos fue capaz de marcar ni en seco ni en mojado.

Una ausencia de goles extraña entre dos equipos con tanta calidad, pero que quizá se justifique por la rivalidad existente en un derbi que se vivirá tanto antes y después como durante los 90 minutos del partido.

Para la cita de mañana la clasificación deberían ayudar a romper esa dinámica. Pase lo pase, la UD Ourense seguirá metido en la pelea por el ascenso a Segunda B. El Ourense CF está asentado en la zona tranquila y el tópico del 'mucho más que ganar que perder' le viene que ni pintado. Si quieren tener alguna opción de engancharse a la pelea con los cuatro primeros solo les vale la victoria.


Mejor, los visitantes


De cara a portería, el Ourense CF tiene más pegada, aunque en las últimas semanas ha perdido a dos de sus mejores goleadores (Bruno Pascua y Edu Otero) y quién llegó para compensarlo, el brasileño Renán es baja por lesión.
En el equipo pontino Róber es referencia indiscutible y además el encargado de lanzar los penaltis (4 goles de sus 8 goles) y Raly se ha asentado en el equipo titular. El talento de Iago Beceiro o la  verticalidad de Martín Lamelas son otros de los argumentos que pondrá sobre la mesa el Ourense CF para romper estrenar el casillero de goles en los derbis.

En la UD Ourense el gol no es prioritario. De los 12 primeros clasificados solo el Laracha ha marcado menos goles, pero los de Currás el mejor competidor del grupo y candidato siempre a la victoria. Sólido en defensa, sobresaliente en la portería e intenso en todas las líneas.

En el área, Hugo García es la referencia. El que más goles marca, el que genera muchos de ellos y el que ayuda que lleguen jugadores de segunda línea. Rubén Durán tuvo más protagonismo goleador al principio de temporada y Marquitos está ahora aprovechando las oportunidades para reivindicar su capacidad goleadora. Rubén Arce también suma y Alfredo, pese a jugar toda la temporada como lateral y perderse varios partidos por lesión, también está en tres goles. A balón parado siempre es peligroso.

El oportunismo de Joni; Josu, que podría reaparecer después de dos partidos ausente, y los centrales Viti y Vieytes también han aportado su granito de arena a un equipo con la virtud de multiplicar los puntos rentabilizando al máximo los goles.

El derbi ourensano sigue buscando quién inscriba su nombre como primer goleador.

Te puede interesar