A LA úLTIMA

"El raid hípico se encuentra en pleno crecimiento en Galicia"

photo_camera Fernando Carrillo, juez internacional cuatro estrellas.

"La prueba de Antela está reconocida a nivel europeo y este año contaremos con el Campeonato de España junior". Fernando Carrillo, es uno de los tres jueces internacionales cuatro estrellas de nacionalidad española

A mante de los animales y extremadamente afable en el trato, Fernando Carrillo, aragonés de nacimiento pero ourensano de pura cepa, es uno de los tres únicos jueces internacionales de cuatro estrellas que hay en España en la modalidad de raid hípico.

Relacionado con los caballos desde joven pero sin llegar a profundizar a los niveles en los que hoy por hoy se mueve, la vida de Fernando se cruza definitivamente con la hípica por mediación de su hija Isabel. "Volví a este mundo por ella. Con siete años me pidió montar. No sé si es porque me había visto, o me había escuchado hablar del tema pero siempre quiso andar a caballo. Entonces, fui a Loiro y allí recuerdo que hablé con el que iba a enseñar a mi hija y me dijo que si quería que la enseñase tenía que aprender yo también, y así fue".

En una provincia en la que siempre primaron otras especialidades llama la atención que eligiese una modalidad tan desconocida por aquel entonces en Ourense. "El raid es la segunda potencia mundial en licencias después del salto y la verdad es que resulta mucho más fácil de practicar. Recuerdo que en mi primer raid salí a competir sin tener ni idea de como funcionaba la modalidad. Pensaba que lo haría sin problema porque hacía marchas cada fin de semana, así que me puse en marcha y cuando llegué al primer control me excluyeron. Con la lección aprendida comencé a competir en campeonatos gallegos, algún nacional, pero al final por algunos problemas lo tuve que dejar y comencé mi labor como juez".

Como el inicio con su hija, el crecimiento como juez fue algo natural, producto de su pasión y amor por este deporte. "Hice un curso de jueces con mucha gente de Ourense y a partir de ahí me invitaron a una competición en Valladolid, me gustó, seguí formándome y poco a poco me fueron llamando para otras competiciones. Poco a poco fui ascendiendo a base de trabajo y más formación hasta llegar a la mayor categoría internacional (juez internacional cuatro estrellas, cargo que solo tienen otras dos personas en España)".

Y es que en 2014, Fernando Carrillo ha sido el único oficial que ha estado en las tres citas más importantes del Mundo, los Juegos Ecuestres disputados en Normandia, el Campeonato del Mundo de jóvenes jinetes de Verona y el Campeonato del Mundo de caballos jóvenes en Eslovaquia. "Es un honor y creo que la gente me respeta y me quiere. Pienso que me llevo bien con todo el mundo y saben que soy alegre pero también que cuando llega la competición soy un hombre recto, sin excepción".

En plena temporada de Emiratos Árabes, y con la maleta prácticamente en la puerta, de nuevo listo para partir hacia Oriente (ya estuvo en el mes de diciembre en Dubai), el juez ourensano afirma que "son una gran potencia. Allí el mundo de la hípica es casi algo sagrado y su poderío económico les permite llegar a donde otros no pueden, tienen lo mejor porque nadie puede hacerles frente. En cuanto a su forma de trabajo y metodología , por mi parte no tengo la más mínima queja y son extremadamente amables y respetuosos", destaca entre sonrisas.

Después de tanto tiempo como oficial en pruebas nacionales e internacionales y con el prisma que otorga el haber visto competiciones de todo tipo, Fernando valora el estado de los raid hípicos regional como "en pleno crecimiento. Creo que el raid siempre ha sido uno de los grandes desconocidos en Galicia. La gente siempre se ha tirado más hacia el salto y la doma pero ahora está en marcha. Esta temporada hemos llegado a tener 100 caballos compitiendo y para mí es un orgullo ".

Lagoa de Antela

Por último, Carrillo no se olvida de la cita de Antela. "Es una de las pruebas más reconocidas a nivel nacional y gracias a ello hemos conseguido que se dispute en nuestra provincia el Campeonato de España junior (11 de julio de 2015). El recorrido será de velocidad, para rodar. Gracias al esfuerzo la prueba de Xinzo es reconocida a nivel europeo y eso es para mostrarse realmente contento", concluye.

Te puede interesar