POLIDEPORTIVO

Os Remedios se queda viejo

photo_camera El complejo deportivo de Os Remedios

El complejo deportivo municipal cumplirá medio siglo con un goteo de reformas que no disimulan la necesidad de una instalación más moderna y competitiva en la ciudad

El pabellón de Os Remedios celebrará el próximo año medio siglo. El Real Madrid y el Joventut de Badalona fueron los encargados de quitarle el precinto el 1 de junio de 1969 con la disputa de una Copa de baloncesto que todavía estaba lejos de apellidarse "del Rey".

Un complejo deportivo que tiene en la ubicación en el centro de la ciudad su principal valor, pero que confirma sus limitaciones estructurales y, sobre todo, de longevidad. Os Remedios se queda vetusto y los numerosos arreglos que le han ido añadiendo en las últimas décadas solventan limitaciones o problemas puntuales, pero no responden a la exigencia de la tercera ciudad de Galicia y de una sociedad cada vez más activa deportivamente.

Los gobiernos municipales con Partido Popular o PSOE en la alcaldía o con el BNG al frente del Consello Municipal de Deportes nunca han tenido en las infraestructuras deportivas una de sus apuestas estratégicas. En este capítulo los mayores proyectos polideportivos en décadas han sido privados (Be One en Eiroás o AQA en el Campus) o de la Diputación (Pazo Paco Paz). El Concello se ha limitado a poner remiendos a lo ya existente pero nunca se ha construido una instalación polideportiva, ambiciosa, moderna y competitiva. Os Remedios es el principal destinatario de esos parches. El pasado mes de marzo Concello y Xunta de Galicia anunciaron el último, dos millones de euros para lavar la cara exterior de la instalación, para pulir detalles en sala multifuncional, retocar el techo y mejorar la accesibilidad  a personas con movilidad reducida.

La natación es el mayor reclamo del pabellón. Tanto la piscina Rosario Dueñas (50 metros) como la Pedro Escudero (25) cuentan con cientos de practicantes diariamente. El complejo exterior y la creación de un spa fueron el destino de casi un millón de euros (953.000) en 2013. En agosto de 2015, la piscina olímpica tuvo que recibir una nueva ayuda para eliminar deficiencias en el techo (8.900 euros).

La otra seña de identidad de un complejo que ocupa más de 27.000 metros cuadrados es la pista central. Cancha del COB hasta la creación del Pazo, del Pabellón femenino mientras estuvo cerca de la élite y escenario casi permanente de los partidos de fútbol sala masculino y femenino más representativos además competiciones polideportivas puntuales de gimnasia,  hockey o incluso veladas de boxeo y artes marciales. En una de sus esquinas se encuentra el rocódromo. En 2006 se invirtieron 450.000 en mejorar una instalación errática desde su creación. Diseñada como frontón, Os Remedios mantiene el orden equivocado de las gradas (la más amplia en un fondo) y con zonas ciegas en la mayoría de las butacas del lateral. A punto de cumplir 50 años todavía no cuenta un parqué flotante propio de cualquier instalación deportiva principal de una capital de provincia.

Baloncesto, fútbol sala, skate y pádel son modalidades deportivas que ofrecen las instalaciones exteriores. Pistas que fueron mejoradas en 2009 gracias a una inversión de 24.000 euros para intentar  adecentar unas canchas que en muchos momentos carecen de las redes en canasta o en la pista de voleibol.

El gimnasio y alguna de las salas multiusos conforman, junto a la cafetería y a la zona de oficinas (en la que se encuentra la sede del Consello Municipal de Deportes) el bloque central del obsoleto pabellón de Os Remedios. Fue el destinatario de un obra realizada en 2012 y que por sí sola supuso un desembolso de dos millones de euros con el objetivo de reducir el gasto energético de la instalación.


El Anexo


El pabellón anexo fue la mayor remodelación con la que ha contado el complejo deportivo. Fue inaugurado en 1989 y es la cancha de entrenamiento de los partidos de distintos equipos de baloncesto, balonmano o fútbol sala. 

Después de casi 30 años recibió un importante lavado de cara. En febrero de 2017 se disputaron los primeros partidos en una instalación a la que se le han cambiado las gradas, la superficie de juego y el sistema calefactor.


Fútbol y módulo de atletismo


El Pabellón CF es uno de los clubes que tiene en Os Remedios su casa. Un club con más de 20 equipos en competición y que juegan sus partidos en el estadio Miguel Ángel. El campo de fútbol fue protagonista de un obra de mejora en 2006 que ascendía a millón y medio de euros y que incluía el también popular y cada vez más arcaico módulo cubierto de atletismo.

Desde entonces ya ha habido dos obras más de reformas en esa misma zona del complejo. En 2015 se inauguró un campo de fútbol 5 (61.000 euros) y casi a la vez se mejoraron los vestuario en el módulo (39.000 euros).

El césped sintético fue la penúltima actualización de un campo que, como el de Oira, tenía unas de las superficies más deterioradas de Galicia. La obra del estadio Miguel Ángel ascendió a 248.000 euros y fue estrenado con el inicio de la presente temporada. Se completó hace solo dos meses con la renovación de los asientos, supuso un gasto añadido de 80.000 euros.

Después de 49 años Os Remedios sigue siendo el centro polideportivo municipal. Cada vez menos competitivo con las instalaciones privadas que aparecen en la ciudad. Más costoso y recurrente en los remiendos de un pabellón que sigue reclamando un relevo que lo mejore o al menos lo complemente.

Te puede interesar